Leyendo:
Rusia intensifica los ataques cerca de Kiev después de que Biden regañara a Putin
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Rusia intensifica los ataques cerca de Kiev después de que Biden regañara a Putin

Las fuerzas rusas fuera de Kiev lanzaron nuevas operaciones ofensivas el lunes, informó el gobierno ucraniano, luego de que el presidente Joe Biden reprendiera nuevamente al presidente Vladimir Putin por lanzar la invasión.

Una actualización del lunes por la mañana de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que los defensores de Kiev «están disuadiendo a las tropas rusas que intentan romper la defensa desde el noroeste y el este para tomar el control de las carreteras y asentamientos clave».

Ni el alcance de los nuevos ataques ni su objetivo final quedaron claros de inmediato.

Las fuerzas rusas cerca de la capital han estado a la defensiva en los últimos días frente a los contraataques ucranianos. En algunas áreas, los invasores se vieron obligados a retirarse unas 40 millas más allá de Kiev.

La semana pasada, el Pentágono dijo que se creía que las tropas rusas cerca de la capital se estaban atrincherando en posiciones defensivas, su avance sobre Kiev se estancó después de un mes de feroces combates. El Ministerio de Defensa británico señaló que las tropas rusas posicionadas cerca de la ciudad corrían el riesgo de quedar atrapadas en un gran cerco.

Las nuevas operaciones rusas fuera de Kiev se producen días después de que el ejército ruso anunciara que reenfocaría sus esfuerzos en el este de Ucrania, donde tiene la intención de «liberar» la región de Donbas, que ha estado en el centro del conflicto desde 2014.

Sergei Rudskoi, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de Rusia, afirmó que «los objetivos principales de la primera etapa de la operación en general se han logrado».

Asegurando las ‘Repúblicas’ de Donbas

El análisis extranjero del primer mes de combates sugiere un fracaso sorprendente para las tropas rusas, que no pudieron capturar rápidamente las principales ciudades ucranianas y sufrieron graves bajas debido a la intensa resistencia ucraniana, apoyada por armas e inteligencia de los patrocinadores occidentales .

El objetivo de Moscú de decapitar al gobierno ucraniano e instalar un reemplazo del régimen títere ahora parece inalcanzable.

En cambio, Rusia parece dispuesta a centrarse en asegurar la independencia y los territorios reclamados de las autoproclamadas «repúblicas» de Donbas, tal vez como parte de una » Novorossiya » más grande , que abarca el sur ocupado de Ucrania y es leal a Moscú.

«El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que… hace posible centrar nuestros esfuerzos centrales en lograr el objetivo principal, la liberación de Donbas», dijo Rudskoi.

Kiev parte de una estrategia más amplia

Los ataques rusos del lunes alrededor de Kyiv podrían ser un esfuerzo para mantener a las fuerzas ucranianas alrededor de la capital, impidiéndoles reforzar las unidades ucranianas en el sur y el este. Allí, las fuerzas ucranianas corren el riesgo de ser rodeadas por los avances rusos al noroeste y suroeste.

Una ofensiva en la región de Kiev también podría ser un esfuerzo para evitar un cerco desastroso contraatacando a las fuerzas ucranianas. Una derrota rotunda fuera de la capital sería costosa, humillante y le daría al gobierno ucraniano más influencia en las conversaciones de paz en curso .

«Creo que no pueden dejar Kiev así como así, por lo que deben mantener la presión, de lo contrario, puede parecer una derrota, por lo que siguen enviando equipos y fuerzas», dijo a Newsweek Andriy Zagorodnyuk, exministro de Defensa de Ucrania .

«No creo que la posibilidad de un asalto en un futuro muy cercano sea alta. Se concentrarán en el este».

Andriy Ryzhenko, un capitán naval retirado y ex subjefe de personal de la marina de Ucrania, estuvo de acuerdo. “Principalmente, el enfoque actual para los rusos es el este en Donbas y también el sureste: Kherson, Melitopol y Mariupol”, dijo a Newsweek .

«Hablando de Kiev, en este momento probablemente les gustaría simplemente fortalecer sus fuerzas, porque han tenido bajas significativas», agregó Ryzhenko. «Ahora están trasladando algunas de sus fuerzas a Bielorrusia, y reemplazarán a su personal y equipo. Puede que les lleve una semana o dos, y después de eso pueden intentar atacar Kiev de nuevo».

“Actualmente sabemos que tienen un serio problema con la movilización dentro de Rusia”, dijo Ryzhenko. «Tienen serios problemas con el equipo».

«Creo que todavía están pensando en mantener ocupada a Kyiv y también en mantener allí a las fuerzas ucranianas. Ahora están retirando tropas de Sumy y Kharkiv, y tienen miedo de que podamos embarcar nuestras fuerzas hacia el sur».

Kostiantyn Usov, teniente de alcalde de Kiev, dijo a Newsweek que los defensores de la ciudad se están tomando muy en serio todas las nuevas operaciones rusas. «Y somos realmente serios en no dejarlos avanzar», dijo Usov.

El teniente de alcalde dijo que es «absolutamente posible» que las fuerzas ucranianas empujen a los rusos más lejos de la capital en los próximos días, aunque agregó que «hay muchos ‘si'».

“Si Bielorrusia no se une a los esfuerzos de Rusia, si Rusia no usa armas químicas, y mucho menos armas nucleares”, dijo Usov.

Los aliados europeos de Estados Unidos también se distanciaron de los comentarios de Biden. El ministro de Educación británico, Nadhim Zahawi, dijo que «depende del pueblo ruso» decidir el futuro de Putin.

Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron , dijo que «no usaría esos términos» y sugirió que el tono de Biden podría socavar los esfuerzos de paz.

“Queremos detener la guerra que Rusia lanzó en Ucrania, sin hacer la guerra y sin escalar”, dijo Macron, quien ha sido criticado por algunos observadores por su continua comunicación infructuosa con Putin durante la invasión.

El canciller alemán Olaf Scholz dijo que ni la OTAN ni Estados Unidos estaban planeando un cambio de régimen en Rusia. «La democracia, la libertad y la justicia tienen futuro en todas partes», dijo Scholz el domingo, y agregó que depende del pueblo ruso «luchar por esta libertad».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.