Rusia ha comenzado a transmitir propaganda en los medios de radio y televisión en las áreas de Ucrania que controla.
Newsweek obtuvo y verificó una grabación de video de una transmisión que se escuchó en Mariupol, instando a la gente de la ciudad sureña bajo el bombardeo ruso a rendirse y que «la ayuda no llegará».
«En caso de más resistencia, estás destinado a morir», dijo el narrador hablando en ruso, «tu única posibilidad de sobrevivir es entregar las armas y salir de Mariupol por el corredor humanitario».
El orador dijo que el mensaje provenía de la República Popular de Donetsk, una parte de Donbass respaldada por Moscú en el este de Ucrania.
Otra grabación, no verificada de forma independiente, de una estación de radio ucraniana en la región de Zaporizhzhia decía que el costo del gas y la calefacción se reduciría y «todas las deudas a crédito y préstamos» se cancelarían para los residentes locales.
«Rusia quiere controlar la información y hacer noticias falsas, lo que asusta a la gente». Volodymyr Omelyan, exministro de infraestructura de Ucrania, a Newsweek. Es, dice, “como un medio para sembrar el miedo y la confusión en el país”.
Publicado en cooperación con Newsweek