Leyendo:
Rusia le advierte a Israel que inundar los túneles de Hamás sería un “crimen de guerra”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Rusia le advierte a Israel que inundar los túneles de Hamás sería un “crimen de guerra”

Por Brendan Cole, de Newsweek

Rusia ha respondido a las afirmaciones de que Israel estaba considerando inundar túneles en la Franja de Gaza que consideraba parte de la red Hamás, diciendo que tal medida sería un crimen de guerra.

El viernes, Estados Unidos vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exigir un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra que se libra entre Israel y Hamás en Gaza, desde que los militantes palestinos lanzaron un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre.

Crisis humanitaria en Gaza: decenas de muertos por falta de electricidad en hospitales

La resolución fue presentada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y contó con el respaldo de otros 13 miembros, aunque el Reino Unido se abstuvo. Esto siguió a una advertencia del Secretario General de la ONU, António Guterres, al consejo de 15 miembros sobre una amenaza global de la guerra en Medio Oriente.

Dmitri Polyanskiy, encargado de negocios de las Naciones Unidas en Rusia, dijo que Moscú estaba extremadamente decepcionado de que el Consejo de Seguridad no hubiera adoptado una decisión vinculante para exigir, en lugar de llamar, a las partes a detener la violencia.

La declaración de Moscú también destacó un informe de esta semana de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían ensamblado un sistema de bombas de gran tamaño. Estos podrían inundar con agua de mar la vasta red de túneles de Hamás bajo la Franja de Gaza, según funcionarios estadounidenses citados por The Wall Street Journal. El periódico dijo que cada una de al menos cinco bombas puede tomar agua del Mar Mediterráneo y, si bien la táctica podría expulsar a los combatientes de Hamas de sus escondites subterráneos, también podría amenazar el suministro de agua de la franja.

Rusia dijo que los informes sobre propuestas para inundar los túneles eran impactantes y advirtió que «si se hace, será un crimen de guerra».

«Estas inundaciones podrían considerarse análogas a la orden de ‘no perdonarlos’, pero no se trata sólo de eso y no sólo de los civiles que puedan estar en esos túneles», se lee en el comunicado. «Por supuesto, lo más probable es que haya civiles, porque ¿adónde irían desde el bombardeo indiscriminado de Gaza?». Cuando fueron contactadas para obtener una respuesta, las FDI dijeron a Newsweek que no tenían «ningún comentario» sobre las afirmaciones de Rusia.

Durante los últimos dos meses, Rusia ha condenado repetidamente las acciones de Israel en Gaza, y Vladimir Putin inicialmente culpó a los ataques de Hamás en Israel como un «claro ejemplo de la política fallida de Estados Unidos en Medio Oriente».

No es solo Hamás: ocho facciones diferentes luchan contra Israel en Gaza

Los analistas consideran que Moscú está aprovechando la agitación, ya que ha quitado el escrutinio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Putin. El conflicto en Gaza también ha socavado los pedidos de armas de Kiev, mientras Estados Unidos continúa brindando apoyo militar y moral a Israel.

Si bien Rusia ha criticado el voto de la ONU, como miembro permanente, Moscú también ha vetado resoluciones que condenan aspectos de su invasión de Ucrania, una de ellas su declaración de que había anexado cuatro territorios ucranianos.

La semana pasada hubo un alto el fuego, en el que los rehenes tomados en Israel fueron intercambiados con prisioneros palestinos y la ayuda entró en la franja. Sin embargo, durante la noche del viernes, los aviones de combate israelíes continuaron con los bombardeos, informó Associated Press, añadiendo que el número de muertos en la Franja de Gaza había superado los 17.400.

Antes de la votación de la ONU del viernes, el Comité Internacional de Rescate (CRI) advirtió sobre la terrible situación humanitaria en Gaza, describiendo cómo la entrega de ayuda es casi imposible y que los pocos servicios de salud que quedan están completamente abrumados.

«Desde un punto de vista humanitario, el cese de los combates es la única manera de abordar las necesidades inmediatas de los civiles en Gaza, tanto de ayuda como de protección», dijo el IRC en comentarios enviados por correo electrónico a Newsweek. Los alimentos y el agua son «escasos y están disminuyendo» y «las necesidades aumentan cada hora».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.