Leyendo:
Rusia le dice a EE.UU que no suministre armas a Ucrania mientras reúne casi 130.000 soldados en la frontera
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia le dice a EE.UU que no suministre armas a Ucrania mientras reúne casi 130.000 soldados en la frontera

Moscú le ha dicho a Estados Unidos que no brinde más asistencia militar a Ucrania, ya que Kiev advirtió que Rusia «casi había completado» su acumulación de fuerzas en su frontera, que ahora cuenta con más de 127,000 efectivos.

La advertencia de la embajada rusa en Washington, DC se produjo cuando el secretario de Estado, Antony Blinken , llegó a Kiev el miércoles para conversaciones de crisis antes de otro impulso diplomático para evitar la posibilidad de una invasión rusa de su vecino.

El viernes, se espera que Blinken se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Ginebra, luego de que las negociaciones entre Moscú y Occidente la semana pasada terminaron en punto muerto.

En una publicación de Facebook el martes por la noche, la misión rusa en Washington dijo que si Estados Unidos estaba «realmente comprometido con los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto interno de Ucrania», debería «abandonar los planes para suministrar nuevos lotes de armas para las Fuerzas Armadas de Ucrania».

Al informar sobre la declaración de Facebook el miércoles, las agencias rusas se refirieron a un informe de CNN que decía que en diciembre la administración de Biden había aprobado $ 200 millones en asistencia de seguridad para Ucrania.

La embajada rusa también defendió su movimiento de tropas «en nuestro propio suelo» como un «derecho soberano».

Desestimó las afirmaciones de que Rusia había incluido a Bielorrusia como posible escenario para una incursión en Ucrania y pidió el fin de la «histeria» que podría empujar a Kiev «hacia nuevas provocaciones», diciendo que «Rusia no atacará a nadie».

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo en su última evaluación de inteligencia que Rusia ahora ha desplegado más de 127.000 efectivos en la región, incluidas tropas de sus regiones central y oriental a su frontera occidental «de forma permanente», informó CNN.

La evaluación también dijo que en las últimas semanas Rusia había trasladado «reservas de municiones, hospitales de campaña y servicios de seguridad» a la frontera, lo que, según Kiev, «confirma la preparación para operaciones ofensivas».

La evaluación dijo que Rusia tiene más de 3.000 de su propio personal y respalda a más de 35.000 soldados en el este de Ucrania, donde el conflicto se ha desatado desde 2014 en el que Moscú ha negado repetidamente cualquier participación militar.

Rusia está “tratando de dividir y debilitar a la Unión Europea y la OTAN ” y las acciones de Moscú están “dirigidas a limitar las capacidades de Estados Unidos”, dijo la evaluación, según CNN. Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Ucrania para hacer comentarios.

Tras el estancamiento de las conversaciones de la semana pasada, un alto diplomático ruso le dijo a The New York Times que las conversaciones estaban llegando a un «callejón sin salida», lo que indica la posibilidad de que Moscú abandone la diplomacia.

Analistas y funcionarios occidentales han dicho que si esto sucede, Rusia podría tomar otras medidas como reposicionar su arsenal de misiles nucleares en una medida que amenazaría directamente a EE. UU.

Los funcionarios rusos todavía quieren una respuesta estadounidense por escrito a sus demandas hechas en diciembre, lo que reduciría efectivamente la presencia de la OTAN y restauraría el dominio de Rusia en Europa del Este, que EE. UU. ha descartado como «nada bueno».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.