Por Brendan Cole, de Newsweek Internacional
Las fuerzas rusas ejecutaron a nueve prisioneros de guerra ucranianos en la región de Kursk, según informes, en actos de brutalidad que parecen ser una nueva táctica de Moscú en la guerra que inició.
Desde el comienzo de la invasión del presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022, ambos bandos han utilizado a los prisioneros como moneda de cambio, con grandes grupos intercambiados, incluido un importante intercambio de 206 prisioneros de guerra el mes pasado.
Pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) dijo que ha habido un aumento en las fuerzas rusas que matan a prisioneros de guerra ucranianos, y que los comandantes rusos «aprueban, alientan u ordenan directamente» las ejecuciones. Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para solicitar comentarios.
El jefe del Departamento de Ucrania para Combatir los Crímenes en Condiciones de Conflicto Armado, Yuri Bilousov, dijo que había evidencia de que el 80 por ciento de las ejecuciones rusas de prisioneros de guerra ucranianos en el campo de batalla se han llevado a cabo este año.
La guerra Ucrania-Rusia, y el latente peligro de un holocausto nuclear
El proyecto de inteligencia de fuentes abiertas OSINT DeepState informó el 13 de octubre que los operadores de drones ucranianos cerca de la aldea de Zeleny Shlyakh en Kursk se encontraron inesperadamente con fuerzas rusas y se rindieron cuando fueron atacados por este último país.
La evidencia visual sugería que los prisioneros habían sido desarmados, vestidos, desnudos y fusilados en lo que fue condenado por el Defensor del Pueblo de los Derechos Humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, como una grave violación de las Convenciones de Ginebra.
Viktor Kovalenko, un veterano militar ucraniano (2014-2015) y analista geopolítico, dijo que Moscú se volvió «más flexible» sobre los intercambios de prisioneros después de la incursión de Ucrania en Kursk en la que cientos de soldados rusos fueron capturados, lo que le dio a Kiev influencia. «Pero esta no es una razón importante del aumento de las ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos», dijo a Newsweek. «La razón es intimidar más a Ucrania y frustrar la movilización ucraniana».
Rusia asegura haber lanzado «la bomba no nuclear más grande» en Ucrania, pero no todos coinciden
El parlamento de Ucrania aprobó en abril una ley para aumentar el número de efectivos militares para luchar contra Rusia, con cláusulas que incluyen la obligación de que los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años actualicen sus datos personales con las autoridades militares, lo que permite a las oficinas de reclutamiento ver más fácilmente quién puede ser llamado a filas en una región determinada.
«Las brutales ejecuciones filmadas y compartidas en las redes sociales tienen como objetivo intimidar a los posibles reclutas ucranianos y a sus familias para que puedan evitar el reclutamiento», dijo Kovalenko.
El analista militar del grupo Black Bird con sede en Finlandia, Emil Kastehelmi, dijo que las fuerzas rusas han sido más abiertas sobre los crímenes de guerra, como en Kherson, donde los drones han atacado a civiles en incidentes que a veces han sido capturados en cámara.
«Es posible que exista algún incentivo institucional que aliente tales acciones, o que los rusos simplemente se preocupen menos a medida que avanza la guerra y no quieran lidiar con prisioneros de guerra en lugares difíciles», dijo Kastehelmi a Newsweek. «Los rusos también confían en que nadie los perseguirá, y muchos civiles rusos tampoco condenan estas acciones, por lo que es social y legalmente aceptable, lo que reduce el umbral para cometer crímenes de guerra».
Zelenski llegó a EEUU para presentarle a Biden su «Plan Victoria» contra Rusia
Los canales rusos de Telegram con un gran número de seguidores cuyos vínculos con el Kremlin les dan autoridad no solo han justificado, sino que han celebrado, las ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos.
Entre ellos se encuentran RVvoenkor, que tiene 1,62 millones de seguidores, Dva Mayora con 1,17 millones de suscriptores, Starshe Edy, que tiene 627.000 suscriptores, y Zapisky Veterana, con 357.000.
El ISW dijo que el elogio de las ejecuciones está «reforzando una norma cultural para justificar y celebrar los crímenes de guerra dentro de la comunidad ultranacionalista rusa más amplia».
En cualquier caso, la brutalidad no ofrece ningún objetivo militar, según Gustav Gressel, investigador principal de políticas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, quien dijo que mostraba «la falta de disciplina y profesionalismo de las fuerzas armadas rusas».
También mostró «la brutalización y radicalización que no solo sufrió el ejército ruso, sino también la sociedad rusa en esta guerra». «Hará que los soldados ucranianos luchen aún más, reservándose la última bala para ellos», dijo Gressel a Newsweek. «Las órdenes alemanas de disparar a los comisarios en la Segunda Guerra Mundial hicieron que muchas unidades soviéticas no se rindieran, incluso si la situación general era desesperada para ellos.
«Durante la contraofensiva de 2023, los ucranianos se enfrentaron a algunas unidades rusas que no se rendirían bajo ninguna circunstancia, porque estaban tan adoctrinados sobre los ‘nazis de Bandera’ que no se atrevieron».
Hasta el lunes, se conocían 102 casos de ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos por parte de los rusos, según la Oficina del Fiscal General de Ucrania.
Estos seis países podrían poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia
Elina Beketova, investigadora de democracia en el Centro de Análisis Político Europeo, dijo que no se trataba de incidentes aislados sino de una política «deliberada», y citó que el fiscal general reveló cómo se escucha a un oficial ruso en una grabación de audio ordenando a sus tropas que no tomen prisioneros. «Esto también podría ser una operación psicológica de las fuerzas rusas, destinada a desmoralizar a los soldados ucranianos e infundir pánico y miedo entre ellos y dentro de la sociedad ucraniana», le dijo a Newsweek.
«Además, las fuerzas militares rusas están utilizando prisioneros de guerra ucranianos como escudos humanos para evitar ataques con drones», agregó, citando evidencia de un prisionero de guerra ruso, según informó el medio ucraniano Slidstvo-Info.
En mayo, un tribunal ucraniano condenó a 15 soldados rusos por crímenes de guerra en ausencia dos años después de hacinar a un pueblo en el sótano de una escuela en Yahidne, al norte de Kiev, privarlos de sustento y utilizarlos como escudos humanos. Diecisiete civiles murieron.
Wayne Jordash, presidente de Global Rights Compliance, que investiga los crímenes de guerra rusos en Ucrania, dijo a Newsweek que los prisioneros de guerra están protegidos por el derecho internacional humanitario y Rusia está obligada a garantizar sus derechos en virtud de las Convenciones de Ginebra. «Las violaciones cometidas contra los prisioneros de guerra ucranianos se califican como crímenes de guerra y deben ser objeto de procesamientos en Ucrania y otros países en base al principio de jurisdicción universal», dijo.
Y concluyó: «Las brutalidades recurrentes contra los prisioneros de guerra ucranianos se han convertido en un patrón claro», dijo, y agregó que los casos «deben llamar la atención de la Corte Penal Internacional».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional