Leyendo:
Rusia podría declarar a Santa Claus como “agente extranjero”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia podría declarar a Santa Claus como “agente extranjero”

Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional

En vísperas de Navidad, un activista pro-Kremlin ha presionado para que Santa Claus sea calificado como un «agente extranjero» en Rusia, según el medio ruso Meduza.

Vitaly Borodin, el líder del Proyecto Federal de Seguridad y Lucha contra la Corrupción, envió una carta al Fiscal General de Rusia implorando que la icónica figura navideña sea designada como «agente extranjero» debido a su «popularidad en países ‘hostiles'», que utilizan su imagen para «socavar los valores tradicionales de la Navidad», dijo Meduza, citando la carta.

Borodin es conocido por presentar informes policiales contra supuestos enemigos del Estado, incluidos periodistas, cantantes, compositores e incluso un fabricante de chocolate.

Newsweek se comunicó con el Gobierno ruso para obtener comentarios por correo electrónico.

El origen de la Navidad: entre Saturno, Jesús y Coca-Cola

La preocupación de Borodin no es que Santa Claus eclipse a Jesús, sino a Papá Noel, una figura rusa vinculada al Año Nuevo. El periódico ruso Life también informa que está «indignado por el hecho de que el estadounidense esté reemplazando la imagen de nuestro Papá Noel tradicional, ya que su reconocimiento es cercano al 100 por ciento».

Borodin no es el único que pide el fin de la influencia de Santa Claus en Rusia, ya que el diputado del parlamento regional de Bryansk, Mikhail Ivanov, pidió que los artículos de SantaClaus se eliminen de los estantes de las tiendas y se reemplacen por Ded Moroz, también conocido como Papá Noel, y Snegurochka, la hija de Ded Moroz, también conocida como la Doncella de las Nieves, que son figuras culturales festivas rusas.

Nicolás Maduro adelantó la Navidad en Venezuela: cuándo se celebrará ahora

En cuanto al crecimiento de la popularidad de Santa Claus, en una entrevista con el periódico ruso Life, Ivanov dijo: «SantaClaus se ha convertido no tanto en un símbolo de la Navidad como en un símbolo del comercio y la producción en masa. Su omnipresencia en los escaparates de las tiendas no es un accidente, sino el resultado de una estrategia de marketing dirigida, de la que se está alejando el verdadero espíritu de la fiesta y se están destruyendo nuestros valores».

Continuó: «Necesitamos apoyar a los fabricantes nacionales que crean atributos navideños verdaderamente hermosos y de alta calidad que puedan dar un verdadero cuento de hadas. Limpiemos juntos el espacio de símbolos extranjeros para celebrar las fiestas con una verdadera alma rusa. ¡Es hora de traer a Papá Noel de regreso a nuestros hogares y corazones! Esta es la única forma en que podemos preservar y transmitir a nuestros hijos los verdaderos valores y tradiciones que hacen que nuestro pueblo sea único y fuerte».

Rusia ha realizado otros esfuerzos para revivir la popularidad de las figuras navideñas rusas durante la temporada navideña. En 2022, el tren Ded Moroz, conocido como Poezd Deda Moroza, que viajó miles de kilómetros para que los niños pudieran conocer a la famosa figura, tuvo que ser desviado debido a la guerra con Ucrania.

Según el Índice de espíritu de Christmas Tree World, los países que más creen en Papá Noel incluyen Irlanda, Australia, el Reino Unido, los EEUU y Nueva Zelanda, según el número de búsquedas en Google «¿Es Papá Noel real?»

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.