Leyendo:
Rusia podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania

Luego de días en que Rusia y China acusaron a Estados Unidos de tener proyectos secretos de armas biológicas en Ucrania y afirmaron haber encontrado evidencia de los proyectos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki , dijo el miércoles que el mundo debe estar preparado si Rusia usa sus afirmaciones como excusa. lanzar un arma química o biológica propia en Ucrania.

«Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas. Es una clara patrón», dijo Psaki en una serie de tuits el miércoles por la tarde.

Las afirmaciones de funcionarios rusos que han circulado en las redes sociales han acusado a EE. UU. de tener «biolaboratorios» que estudian armas o enfermedades dañinas en Ucrania durante años antes de que comenzara la invasión de Rusia, lo que llevó a una verificación de datos de Snopes a fines del mes pasado que identificó las afirmaciones como falsas.

El Departamento de Estado también emitió un comunicado refutando las afirmaciones rusas el miércoles por la tarde, calificándolas de «desinformación» y «tonterías totales».

“Rusia tiene un historial de acusar a Occidente de los mismos crímenes que la propia Rusia está perpetrando”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en el comunicado. «Estas tácticas son una estratagema obvia de Rusia para tratar de justificar más ataques premeditados, no provocados e injustificados contra Ucrania. Esperamos que Rusia continúe duplicando este tipo de afirmaciones con más acusaciones infundadas».

En junio de 2018, las autoridades rusas emitieron un comunicado acusando a EE. UU. de planear un ataque con armas químicas contra civiles en Siria, con la supuesta intención de utilizar el ataque de «bandera falsa» como motivación para aumentar la participación militar en el país. Meses antes, el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad había acusado a Estados Unidos y Gran Bretaña de trabajar con los rebeldes para organizar un ataque químico, que fue perpetrado por las fuerzas gubernamentales, para justificar una serie posterior de ataques aéreos.

El verano pasado, un diplomático ruso también dijo que no se podía confiar en un organismo de control internacional de armas químicas y que estaba sesgado después de que informara que más de una docena de casos de acusaciones de armas químicas contra el gobierno de Siria eran «probables o definitivamente ciertos».

Otra teoría relacionada popular entre los teóricos de la conspiración de QAnon, y dirigida por cuentas prominentes respaldadas por Rusia, ha afirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin , está utilizando la invasión a Ucrania, junto con el apoyo del expresidente Donald Trump , para atacar los laboratorios de armas biológicas estadounidenses en Ucrania dirigidos por Dr. Anthony Fauci .

Fauci se convirtió en una figura prominente en varias teorías de conspiración en el transcurso de la pandemia, y muchos encontraron formas de culpar al médico con décadas de gobierno y experiencia médica por la pandemia.

«Esto es absurdo. Es el tipo de operación de desinformación que hemos visto repetidamente por parte de los rusos a lo largo de los años en Ucrania y en otros países, que ha sido desacreditada, y un ejemplo de los tipos de pretextos falsos que hemos estado advirtiendo a los rusos. inventar», dijo Psaki en otro tuit sobre las acusaciones del laboratorio de armas biológicas.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.