La Cámara de Diputados de Rusia aprobó este miércoles 14 de junio en primera lectura una ley que prohíbe la reasignación de género por vía quirúrgica o legal.
“El proyecto de ley que prohíbe intervenciones médicas de cambio de sexo y el registro en el estado civil de cambios de sexo sin intervenciones médicas fue aprobado”, informó la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) en un comunicado.
El texto prevé excepciones que permiten este tipo de intervenciones quirúrgicas en casos de “anomalías congénitas” en niños durante la formación de sus genitales. Sin embargo, estas operaciones médicas excepcionales deberán ser validadas a nivel gubernamental, según el proyecto de ley.
“Actualmente, existe una industria desarrollada de cambio de sexo en Rusia que incluye médicos, psicólogos, una red de organizaciones y activistas LGTB deshonestos”, indican los diputados en una carta que acompaña el proyecto.
DEFENSA DE LOS “VALORES FAMILIARES TRADICIONALES”
El texto, propuesto por los jefes de los principales grupos parlamentarios, incluidos el partido Rusia Unida, pro-Kremlin, y el Partido Comunista, se basa en la Constitución rusa que defiende los “valores familiares tradicionales” y define el matrimonio solo como “la unión de un hombre y una mujer”.
Hace 15 días, un grupo de legisladores rusos presentó un proyecto de ley para prohibir el cambio de género, ya sea mediante una cirugía o por una modificación legal de la identidad. Durante los últimos años, Rusia se ha transformado en un lugar hostil para cualquier persona que se aleje de la interpretación que tiene el Kremlin y la Iglesia Ortodoxa de los “valores familiares”.
RUSIA VS. COMUNIDAD LGBTQ+
Los activistas de la comunidad LGBT están asediados desde hace años. Sin embargo, pero la presión se acrecentó desde el envío de las tropas a Ucrania, de acuerdo con las denuncias de los activistas. En un comunicado, la Duma informó que el proyecto tenía como objetivo impedir que se realicen “operaciones de cambio de sexo”.
Esta legislación es la última de una serie de propuestas conservadoras que el Kremlin impulsó desde que lanzara la ofensiva en Ucrania el año pasado. En los últimos meses, algunos legisladores propusieron declarar el “feminismo radical” como una ideología extremista. En Rusia, las personas de la comunidad LGBT sufren discriminación, violencia e incluso son víctimas de asesinatos, de acuerdo con las denuncias de medios internacionales.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español