En una amplia entrevista con el canal de televisión Rossiya, el presidente ruso Vladimir Putin ha intentado marcar un parecido positivo entre el candidato presidencial demócrata estadounidense, Joe Biden y los comunistas soviéticos.
El presidente dijo que el Kremlin estaría dispuesto a trabajar con quien se siente en la Oficina Oval en 2021, a pesar de los informes de inteligencia de Estados Unidos que indican que Rusia está tratando de socavar a Biden de la misma manera que lo hizo con la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016.
Pero Putin vinculó a Biden con la ideología comunista durante la entrevista. Si bien Putin, ex miembro del partido, coronel de la KGB y agente de inteligencia, hizo la comparación en términos positivos, su comentario coincide con la incriminación de Trump y sus aliados que han tratado de instalar la idea de que sus oponentes son una plataforma de extrema izquierda dictada por el ala progresista del Partido Demócrata.
«El Partido Demócrata está tradicionalmente más cerca de los llamados valores liberales, más cerca de las ideas socialdemócratas», dijo Putin. «Y fue del entorno socialdemócrata que evolucionó el Partido Comunista».
«Después de todo, fui miembro del Partido Comunista Soviético durante casi 20 años», agregó Putin. «Yo era miembro de base, pero se puede decir que creía en las ideas del partido. Todavía me gustan muchos de estos valores de izquierda. Igualdad y fraternidad. ¿Qué tienen de malo? De hecho, son similares a los valores cristianos . (…) Sí, son difíciles de implementar, pero son muy atractivos, sin embargo. Es decir, esto puede verse como una base ideológica para desarrollar contactos con el representante demócrata».
«El Partido Demócrata está tradicionalmente más cerca de los llamados valores liberales, más cerca de las ideas socialdemócratas», dijo Putin. «Y fue del entorno socialdemócrata que evolucionó el Partido Comunista».
Putin también recordó el apoyo retórico de la Unión Soviética a la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. La desigualdad racial estadounidense jugará un papel central en las próximas elecciones. Trump ha sido ampliamente criticado por rechazar las preocupaciones de los votantes negros y respaldar tácitamente a los violentos grupos supremacistas blancos.
Trump y sus aliados han tratado de caracterizar al movimiento Black Lives Matter, por ejemplo, como una organización extremista e incluso terrorista. Putin dijo que los afroamericanos «constituyen un electorado estable» a favor de los demócratas. «La Unión Soviética también apoyó el movimiento de los afroamericanos por sus derechos legítimos», dijo.
«En la década de 1930, los líderes de la Internacional Comunista escribieron que tanto los trabajadores blancos como los negros tenían un enemigo común: el imperialismo y el capitalismo. También escribieron que estas personas podrían convertirse en el grupo más eficaz en la futura batalla revolucionaria».
«La gente de mi generación recuerda una época en la que en la Unión Soviética se exhibían grandes retratos de Angela Davis, miembro del Partido Comunista de Estados Unidos y una ardiente luchadora por los derechos de los afroamericanos».
El director del FBI, Christopher Wray, confirmó en septiembre que Rusia está difundiendo desinformación para «denigrar» a Biden antes de las elecciones. Las agencias de inteligencia y los legisladores estadounidenses, incluido un comité del Senado liderado por los republicanos, han confirmado un contacto extenso entre la campaña de Trump de 2016 y Moscú, incluidas varias personas vinculadas a la inteligencia rusa. Trump y Putin han desestimado repetidamente esos informes, el primero los calificó de «noticias falsas», como un esfuerzo por socavar la presidencia de Trump y dañar los lazos entre Washington D.C. y Moscú.
Publicado en colaboración con Newsweek
También te podría interesar: Los hombres más admirados: Trump rankea peor que Obama, Xi, Putin y Messi