Rusia registró 25.142 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, su peor balance de infecciones diarias de coronavirus desde inicios de enero, en medio de una tercera ola vinculada a la llegada de la contagiosa variante Delta.
Esta semana, Rusia encadenó cinco días consecutivos con récord de muertes diarias por Covid-19 y llegó a sumar 697 decesos ayer. Hoy, en cambio, el organismo ruso de lucha contra el coronavirus anunció un número apenas menor, 663, para la última jornada, informó la agencia de noticias AFP.
El país está sumergido desde mediados de junio en su tercera ola del virus, impulsada por la variante Delta, más contagiosa que sus predecesoras, y el lento avance de la campaña de inmunización debido a la desconfianza de la población en las vacunas.
Los recelos hacia los vacunas de los rusos son un desafío para sus autoridades, hasta el punto que la alcaldía de Moscú impuso la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector de servicios.
Moscú, principal foco de esta ola, registró 7.624 nuevos casos y 111 fallecidos en las últimas 24 horas, informaron autoridades.
El Gobierno descarta un confinamiento nacional, pero esta semana el presidente Vladimir Putin urgió nuevamente a los ciudadanos a «escuchar a los expertos» y vacunarse en vez de hacer caso a los rumores que circulan sobre los inmunizantes.
El brote ruso parece estar afectando a sus vecinos centroasiáticos como Kazajistán, que reportó un récord de contagios diario este domingo, con 3.003, o Tayikistán, que en junio admitió haber detectado casos de Covid-19 por primera vez en más de cinco meses.
Tayikistán por miedo a una expansión mayor del brote decretó ayer la vacunación obligatoria contra la Covid-19 para todos los ciudadanos con 18 años y más.
Rusia es uno de los países más castigados del mundo y el más golpeado de Europa, con al menos 137.925 personas fallecidas y 5,6 millones de infectados.
La agencia de estadísticas Rosstat elevó la cifra de fallecidos a 270.000 hasta fines de abril.