Leyendo:
Rusia se une a China e Irán antes de una reunión sobre la crisis de Ucrania con EE.UU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia se une a China e Irán antes de una reunión sobre la crisis de Ucrania con EE.UU

Los ejercicios navales entre Rusia, Irán y China comenzaron el mismo día que se llevan a cabo en Ginebra conversaciones destinadas a evitar la amenaza de una invasión de Ucrania liderada por Moscú.

El Ministerio de Defensa de Rusia había dicho esta semana que un destacamento de su Flota del Pacífico, incluido el crucero de misiles Varyag , el barco antisubmarino Admiral Tributs y el buque tanque Boris Butoma, había ingresado al puerto iraní de Chabahar para los ejercicios con sus aliados.

Los medios iraníes y rusos informaron que los simulacros comenzaron el viernes e incluyeron el rescate de un barco flotante, la liberación de un barco secuestrado, disparar a objetivos «y otros ejercicios tácticos y operativos», informó el medio de comunicación Hamshahri, según una traducción.

Los simulacros de este fin de semana en el norte del Océano Índico se llevarán a cabo en un área de 17.000 kilómetros cuadrados (alrededor de 6.500 millas cuadradas), informaron medios iraníes. Tass informó que los ejercicios «antipiratería» se llevaron a cabo en el Golfo de Omán.Si bien los ejercicios trilaterales denominados CHIRU se anunciaron en agosto de 2021, llegan en un momento delicado a medida que continúan aumentando las tensiones por la acumulación militar de Rusia en su frontera con Ucrania.

Moscú dijo que los simulacros con China e Irán tenían como objetivo «garantizar la seguridad del transporte marítimo internacional» y «combatir la piratería», pero comienzan después del anuncio de un despliegue generalizado del ejército ruso durante el próximo mes.

Habrá simulacros en el Mediterráneo, la parte nororiental del Océano Atlántico y el Océano Pacífico. También se realizarán ejercicios navales en el Mar del Norte y el Mar de Ojotsk, cerca de Japón.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los ejercicios ayudarían a sus fuerzas armadas y aéreas a trabajar juntas «para proteger los intereses nacionales rusos» en los mares globales «así como para contrarrestar las amenazas militares a Rusia desde el mar y el océano».

El 15 de enero, seis grandes barcos de desembarco de las flotas del Báltico y del Norte abandonaron el puerto de Baltiysk y se dirigieron al Mar Mediterráneo, con destacamentos de otros barcos en ruta hacia el Mar del Norte, informó Tass.

The Drive informó que algunos esperaban que los barcos finalmente fueran al Mar Negro por Ucrania, lo cual es significativo dado que Rusia busca una respuesta de Occidente a sus demandas que incluyen la prohibición de que Kiev se una a la OTAN .

Las maniobras militares generarán alarma en las capitales mundiales cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reúnan en Ginebra el viernes para hablar sobre Ucrania después de que las conversaciones de la semana pasada no lograron un avance entre Moscú, la OTAN y EE. UU.

Mientras Estados Unidos continúa advirtiendo sobre las intenciones de Rusia, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain , dijo el jueves que el presidente Vladimir Putin «no debería tener ninguna duda de que cualquier movimiento del ejército ruso reunido a través de la frontera de Ucrania es una invasión».

La declaración siguió a que la Casa Blanca tuvo que aclarar los comentarios del presidente Joe Biden en los que se refirió a «incursiones menores» que parecían sugerir que los aliados occidentales no estaban unidos sobre cómo responder a un movimiento ruso.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.