Por Anna Commander, de Newsweek
El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo el sábado que está cambiando sus convoyes en medio de negociaciones con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, aliado del presidente ruso Vladimir Putin.
«Iban a desmantelar a la PMC Wagner. Salimos el 23 de junio a la Marcha de la Justicia. En un día, caminamos a casi 200 km de Moscú. En ese tiempo, no derramamos una sola gota de sangre de nuestros combatientes. «Ahora, ha llegado el momento en que la sangre puede derramarse. Es por eso que, entendiendo la responsabilidad de derramar sangre rusa en uno de los lados, estamos haciendo retroceder nuestros convoyes y regresando a los campamentos de acuerdo con el plan», dijo Prigozhin en un comunicado. nota de voz publicada en su cuenta de Telegram.
Wagner Group, una de las empresas militares privadas más importantes de Rusia, se encontraba en medio de un conflicto armado contra el gobierno ruso y afirmaba haber tomado el control de instalaciones militares en al menos una ciudad, Rostov del Don. Prigozhin declaró la guerra al Ministerio de Defensa de Rusia el viernes después de que el ejército ruso supuestamente atacara y matara a algunas de sus tropas de Wagner que estaban estacionadas en Ucrania.
El servicio de prensa de Lukashenko también informó que Prigozhin aceptó una propuesta para detener el avance de Wagner dentro de Rusia y dar más pasos hacia la desescalada. Según el presidente bielorruso, actualmente existe un borrador para resolver la situación con el Grupo Wagner, que incluye garantías de seguridad para sus combatientes.
La Embajada de Rusia en Washington, D.C., contactada para hacer comentarios, también proporcionó a Newsweek los últimos informes de noticias.
Después de que la noticia de la tregua reportada llegara a las redes sociales, los términos del acuerdo han sido revelados desde entonces. Según Russia Today (RT), el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que se retirarán los cargos penales contra Prigozhin y que otros soldados de Wagner no serán procesados por su participación. Prigozhin también acordó mudarse a Bielorrusia.
El sábado por la tarde, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky reaccionó al nuevo desarrollo y tuiteó: «Hoy, el mundo vio que los jefes de Rusia no controlan nada. Nada en absoluto. Caos total. Ausencia total de cualquier previsibilidad…»
Continuó: «Ucrania definitivamente podrá proteger a Europa de cualquier fuerza rusa, y no importa quién las comande. Protegeremos. La seguridad del flanco oriental de Europa depende solo de nuestra defensa».
Urgente: los mercenarios rusos le declaran la guerra a Putin y marchan hacia Moscú
Hablando sobre las negociaciones entre Lukashenko y Prigozhin, Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Rusia, escribió en Twitter: «Putin no pudo controlar una fuerza mercenaria que creó y dirigió su amigo. Tenía que confiar en Lukashenko de todas las personas para cortar un trato con un tipo al que llamó traidor hace solo unas horas. Estos son signos de verdadera debilidad, no de fuerza».
El representante Ted Lieu, un demócrata de California, estuvo de acuerdo con los comentarios de McFaul en su propio tuit y escribió: «Esta publicación de @McFaul es exactamente correcta. Y ahora más rusos han visto la verdad: no había justificación para la invasión ilegal de Putin a Rusia». Ucrania, y la guerra definitivamente no va bien para Rusia».
Newsweek se ha comunicado con un experto militar por correo electrónico para comentar sobre la tregua informada.
Mientras tanto, el ex comandante del ejército ruso y ex oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) Igor Girkin escribió en Telegram el sábado: «Tengo que admitir con amargura que la Federación Rusa está un paso más cerca de su muerte final e irrevocable».
Continuó: «A partir de hoy, hay dos presidentes en la Federación Rusa: el presidente real Yevgeny Viktorovich Prigozhin y el presidente zits por encarcelamiento Vladimir Vladimirovich Putin. El objetivo principal del presidente zits es dirigirse periódicamente al presidente real, y en una postura de rodillas, con la pregunta: «¿Qué quieres, Yevgeny Viktorovich? Nunca, ni en el sueño más pesadillesco, pude imaginar que vería esta vergüenza y la muerte de mi país”.
Publicado en cooperación con Newsweek