Leyendo:
¿Rusia y Ucrania firmarán la paz en 2025? Qué dicen los expertos
Artículo Completo 8 minutos de lectura

¿Rusia y Ucrania firmarán la paz en 2025? Qué dicen los expertos

Por Shane Croucher, de Newsweek Internacional

El presidente electo Donald Trump ha advertido tanto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenski como al presidente ruso Vladimir Putin sobre su intención de obligarlos a sentarse a la mesa de negociaciones a principios de 2025, una vez que regrese a la Casa Blanca.

Trump ha utilizado el decisivo poderío militar de Estados Unidos como incentivo para ambas partes, amenazando con retirar recursos estadounidenses fundamentales de Ucrania si Zelenski se niega a negociar y, a la inversa, aumentarlos significativamente si Putin se niega.

En febrero de 2025 se cumplirá el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, considerada ampliamente como una guerra de agresión y una apropiación injustificada de tierras, pero que Putin defiende como necesaria para la seguridad de su país contra la expansión de la OTAN.

Con el regreso de Trump a la vuelta de la esquina, Newsweek preguntó a los expertos: ¿Habrá un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en 2025? Esto es lo que nos dijeron.

-FABRICE POTHIER, CEO, RASMUSSEN GLOBAL; EX DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN POLÍTICA DE LA OTAN

Para que la paz se sostenga, un acuerdo de paz tiene que ser justo. Ucrania ha señalado claramente su voluntad de negociar y llegar a acuerdos (quiere que la guerra termine más que nadie), pero si el pueblo ucraniano no percibe que un acuerdo sea justo, tendrá poco interés en aceptar un mal acuerdo.

Rusia advirtió que la guerra en Ucrania está «muy lejos de una solución política y diplomática»

Un acuerdo justo requerirá garantías de seguridad sólidas para Ucrania, respaldadas por Estados Unidos, para asegurar que Putin no pueda simplemente descansar, rearmarse y atacar de nuevo.

La membresía en la OTAN es la garantía de seguridad definitiva, pero mientras tanto, es fundamental que los aliados europeos de la OTAN demuestren a Trump que están dispuestos a asumir la mayor parte de las garantías.

Si Europa y Ucrania se comprometen a asumir el 70 por ciento de los costos de la seguridad futura de Ucrania, y si Europa se compromete a liderar la imposición de la paz después de la guerra, habrá un marco para un acuerdo que podría funcionar para Trump, Ucrania y Europa.

-STEPHEN M. WALT, PROFESOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA ESCUELA KENNEDY DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Puede que haya un acuerdo para algún tipo de alto el fuego, pero no un acuerdo que aborde todas las cuestiones pendientes, incluidas las relaciones de seguridad de Ucrania con Occidente, las acusaciones de crímenes de guerra, las fronteras permanentes, los fondos de reconstrucción, etc.

También está la cuestión de la futura arquitectura de seguridad de Europa, un tema inmensamente complejo, que requiere un amplio acuerdo multilateral y no puede negociarse en 12 meses.

Puede que haya un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en 2025 debido a varios factores (la presión de la administración entrante de Trump, el agotamiento extremo de los recursos en ambos lados de la guerra), pero es probable que cualquier acuerdo de alto el fuego sea prematuro y, por lo tanto, frágil y propenso a un colapso futuro, de manera similar a los acuerdos de Minsk del pasado.

La causa fundamental de la guerra (la agresiva ambición imperialista de Rusia de subyugar a Ucrania y eliminar su soberanía) no desaparecerá después de cualquier alto el fuego.

Rusia considera «amenazante» el ingreso de Ucrania a la OTAN

Rusia no sólo no está dando marcha atrás en ningún sentido en sus pretensiones imperialistas de dictar el futuro de Ucrania, sino que, si uno se abstiene de hacer ilusiones sobre una «paz» imaginaria y escucha realmente lo que dijeron recientemente las principales figuras rusas, de hecho está redoblando su retórica agresiva, envalentonada por la fatiga de guerra de Ucrania y la insuficiente ayuda militar de los aliados de Ucrania.

-KORI SCHAKE, INVESTIGADOR PRINCIPAL Y DIRECTOR DE ESTUDIOS DE POLÍTICA EXTERIOR Y DE DEFENSA, AMERICAN ENTERPRISE INSTITUTE

El único acuerdo de paz probable en 2025 es uno catastrófico, posibilitado por el fin del apoyo de Estados Unidos y Occidente a Ucrania, porque es poco probable que Rusia se conforme con el territorio que ya posee, ya que están teniendo éxito lentamente en el campo de batalla.

El único otro cambio posible es que la Administración Trump sancione el petróleo ruso, lo que haría que continuar la guerra fuera demasiado costoso para Rusia.

-CHARLES KUPCHAN, INVESTIGADOR PRINCIPAL DEL CONSEJO DE RELACIONES EXTERIORES

Es muy probable que se produzca un alto el fuego en 2025, pero es muy poco probable que se llegue a un acuerdo de paz formal. Rusia y Ucrania pueden acordar una reducción de la tensión y convertir la línea de frente existente en una especie de frontera.

Pero no será posible llegar a un acuerdo sobre cuestiones más amplias (como la alineación geopolítica de Ucrania y el estatus del territorio ucraniano ocupado por Rusia).

El resultado será más un conflicto congelado que una paz duradera, tal vez similar a la situación en la península de Corea.

-KATERYNA STEPANENKO, ANALISTA DE RUSIA Y DIRECTORA ADJUNTA DEL EQUIPO DEL INSTITUTO PARA EL ESTUDIO DE LA GUERRA

Es poco probable que haya un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia en 2025, dado que el Kremlin sigue comprometido con su objetivo original de la destrucción total del Estado ucraniano, la capitulación del gobierno ucraniano y la erradicación del ejército ucraniano.

Zelenski advirtió que Rusia está usando a Ucrania como «un campo de pruebas» para sus armas

El Kremlin también exige que Ucrania entregue territorios que Rusia ni siquiera ocupa en el este y el sur de Ucrania. El Kremlin está enmarcando estas demandas maximalistas y poco realistas como condiciones previas para cualquier conversación de paz y es poco probable que dé marcha atrás en ellas.

El Kremlin utiliza estas demandas inquebrantables como una herramienta para convencer a los EE. UU. y Occidente de que abandonen su apoyo a Ucrania y se presenten como capaces de sobrevivir al apoyo de EE. UU. y Occidente a Ucrania.

-ANNE-MARIE SLAUGHTER, DIRECTORA EJECUTIVA DE NEW AMERICA; EX DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS, DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Es muy poco probable que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo de paz en 2025, pero bien podrían alcanzar un alto el fuego que podría extenderse hasta convertirse en una paz fría de facto. Después de todo, Corea del Norte y Corea del Sur nunca han firmado un acuerdo de paz.

Un alto el fuego daría a Rusia un respiro muy necesario; a Zelensky una oportunidad de evaluar el cambio de panorama político en Estados Unidos y Europa mientras se rearma; y a Trump una victoria temprana que puede celebrar como prueba de su capacidad para poner fin a las guerras, que no es lo mismo que establecer la paz.

-DR. JAMIE SHEA, INVESTIGADOR ASOCIADO, PROGRAMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL, CHATHAM HOUSE

Habrá un alto el fuego entre Rusia y Ucrania en 2025, pero no está claro si habrá un acuerdo de paz completo que ponga fin definitivamente a la guerra.

Zelenski advirtió que Ucrania perdería la guerra si EEUU le retirara el apoyo

Ucrania está claramente agotada y tiene dificultades para reunir tropas nuevas para reemplazar a sus muertos y heridos y para contener los avances rusos en la región de Donetsk. Por eso le interesa un alto el fuego ahora y negociaciones de paz antes de perder más territorio a manos de Rusia, que Putin seguramente se negará a devolver incluso como parte de un acuerdo de paz duradero.

Estados Unidos y varios países europeos también presionarán a Zelenski para que negocie, Estados Unidos porque está cansado de apoyar a Ucrania y los europeos porque se están quedando sin armas para dar a Kiev, y muchas de esas armas, en cualquier caso, son de fabricación estadounidense.

Pero una paz real parece poco probable en 2025, ya que Ucrania exige garantías de seguridad en forma de membresía en la OTAN o fuerzas de paz extranjeras en su territorio, que serán difíciles (y costosas) de conceder para Occidente, además de ayuda para la reconstrucción y muchos detalles sobre el retorno de refugiados, transferencias de prisioneros de guerra, tránsito por el Mar Negro y zonas desmilitarizadas, que serán difíciles y llevarán mucho tiempo de negociar.

Así pues, cabe esperar que se produzca un retorno a una situación de conflicto congelado que deje en la balanza el destino de Ucrania.

Una gran pregunta para la OTAN y la UE es cómo evitar una mayor agresión rusa e integrar lo que queda de un Estado ucraniano soberano en sus estructuras, al tiempo que estabilizan sus relaciones con Moscú y evitan una guerra europea generalizada.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.