Al menos 103 muertos dejó el estallido de dos bombas durante la conmemoración del cuarto aniversario luctuoso del general Qasem Soleimani, quien fue asesinado por Estados Unidos en un ataque con drones en Irak en enero de 2020, informaron los medios estatales de Irán este miércoles 3 de enero. En tanto, el líder supremo de Irán promedio una “dura” respuesta a los actos.
Soleimani era una de las personalidades más populares de Irán y era considerado un héroe por su papel en la derrota del grupo Estado Islámico tanto en Irak como en Siria.
Las explosiones tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba de Soleimani, en la ciudad de Kermán, en el sur de Irán. “Una enorme explosión se escuchó cerca de la mezquita”, informó el canal de televisión estatal, antes de añadir que otra explosión había resonado minutos más tarde.
“UN ATENTADO TERRORISTA”
Rahman Jalali, vicegobernador de la provincia de Kermán, en Irán, declaró en la televisión fue “un atentado terrorista”. Sin embargo, nadie ha reivindicado el ataque de momento.
El balance, inicialmente de 20 víctimas mortales, creció rápidamente. “El número muertos aumentó a 103 tras el fallecimiento de personas heridas durante las explosiones terroristas”, dijo la agencia oficial de noticias IRNA.
“La primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general mártir Qasem Soleimani y la segunda ocurrió a un kilómetro de ella. Las explosiones dispersaron a los dolientes del cementerio de Kerman y las ambulancias se apresuraron a llevar a los heridos a los hospitales de la ciudad”, indicó la agencia de noticias.
Las explosiones se produjeron en un momento de gran tensión en Oriente Medio, un día después de que el número 2 de Hamás, Saleh al Aruri, aliado de Irán, muriera en un ataque con dron en Beirut, que las autoridades de Líbano atribuyeron a Israel, quien ya respondió que “está preparado para cualquier escenario”.
Israel mata a uno de los líderes de Hamás en un ataque con drones en Beirut
Imágenes difundidas por internet mostraron a la multitud tratando de huir del lugar mientras el personal de seguridad acordonaba la zona. La televisión estatal mostró ambulancias y socorristas en el lugar.
Al menos 141 personas resultaron heridas y algunas de ellas se encuentran “en estado crítico”, según IRNA. La agencia de noticias iraní Tasnim afirmó que “dos bolsas con bombas hicieron explosión”. Explicó: “Los autores detonaron aparentemente las bombas por control remoto”.
LUTO NACIONAL Y LA PROMESA DE UNA “DURA RESPUESTA”
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, condenó este miércoles el atentado. Los autores “de este acto cobarde pronto serán identificados y castigados por su acto odioso por las capaces fuerzas de seguridad y del orden público”, indicó Raisi en un comunicado.
Añadió que “los enemigos de la nación deben saber que tales acciones nunca podrán perturbar la sólida determinación de la nación iraní”. Por las muertes, Irán decretó un día de luto nacional. “Tras el acto terrorista en Kermán, el gobierno declaró mañana —jueves— día de luto nacional en todo el país”, anunció la televisión estatal.
Tras el atentando, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó los hechos calificado como un acto “escandaloso”. Putin dijo: “El asesinato de gente pacífica que visitaba un cementerio es escandaloso por su crueldad y su cinismo”. El mensaje fue enviado a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, y al ayatolá Ali Jamenei, indicó el Kremlin. “Condenamos firmemente el terrorismo en todas sus formas”, agregó el presidente ruso, que tiene en Irán un aliado.
En tanto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una “dura respuesta” a las dos explosiones. “Los malvados y criminales enemigos de la nación iraní volvieron a crear un desastre y martirizaron a un gran número de personas queridas en Kermán”, declaró Jamenei en un comunicado, y añadió “este desastre tendrá una dura respuesta, si Alá quiere”.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español