«El alcalde Jhonny Fernández declaró alerta sanitaria en el municipio de Santa Cruz, anunciando además el despliegue de brigadas médicas para la atención oportuna de cada vecino», informó el Gobierno municipal en un comunicado oficial, citado por la agencia de noticias AFP.
El texto explicó que la medida se tomó «ante el incremento de casos en algunos distritos (barrios) de la ciudad, con sintomatologías similares a las que la nueva variante Delta genera en pacientes».
En una conferencia posterior, Fernández aseguró que «hay gente que está con diarrea, con dolores de estómago, con dolor de cabeza, con fiebre, con todos los síntomas que se podían acercar a esta nueva cepa».
Sin embargo, en otro comunicado, el Ministerio de Salud nacional informó que por ahora no hay una confirmación oficial de la presencia de la variante Delta en Bolivia.
La región de Santa Cruz, de casi 3 millones de habitantes, es la más afectado por la pandemia en Bolivia. Representa el 15% de los más de 472.000 contagiados en todo el país y casi el mismo porcentaje de los 17.700 fallecidos.
Bolivia, con una población de 11,5 millones, vacunó a 2,8 millones de personas con la primera dosis y 1,5 millones con la segunda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que la variante Delta, mucho más contagiosa que la original, se encamina a convertirse en la dominante en el mundo en los próximos meses. Hoy anunció que ya está presente en 132 países.