Por Ellie Cook, de Newsweek Internacional
La inteligencia estadounidense de alto secreto que describe los planes de Israel para un ataque a Irán parece haberse filtrado en línea, lo que constituiría una importante violación de seguridad si se demuestra que es auténtica.
Axios informó el sábado que dos supuestos documentos de inteligencia estadounidenses con detalles de los preparativos israelíes para contraatacar a Irán aparecieron en un canal afiliado a Teherán en la aplicación de mensajería Telegram. Los administradores del canal dijeron en un comunicado el domingo que no estaba vinculado a Irán, sino que estaba dirigido por un «equipo muy unido de periodistas totalmente independientes».
Los documentos estaban marcados como «de alto secreto» y fechados del 15 al 16 de octubre. Los documentos pretenden mostrar «preparaciones clave de municiones y actividad encubierta de vehículos aéreos no tripulados» y fueron descritos como vinculados a un posible ataque israelí a Irán. Al menos un documento parece tener marcas de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos.
Un portavoz de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial dijo a Newsweek que estaban «investigando los informes», pero no harían comentarios ni especularían sobre «asuntos de inteligencia supuestos o reales». El Ministerio de Defensa israelí se negó a hacer comentarios cuando se le contactó el domingo.
Israel anunció que podría haber matado al líder de Hamás en un nuevo ataque a Gaza
Newsweek se puso en contacto con el Pentágono para obtener comentarios.
Se cree que Israel todavía está sopesando su respuesta al ataque de Irán a principios de octubre, cuando Teherán disparó alrededor de 200 misiles balísticos contra el país. El ejército israelí dijo que la mayoría de los misiles fueron interceptados, pero que hubo algunos daños menores.
En abril, Irán lanzó más de 300 misiles y drones contra Israel en su primer ataque directo contra israelíes desde territorio iraní. Teherán dijo que el asalto aéreo fue un ataque de represalia después de que siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán murieran en Damasco, la capital y la ciudad más grande de Siria. Israel no ha hecho comentarios sobre el ataque.
Tres personas familiarizadas con los documentos y la supuesta filtración dijeron a CNN que Estados Unidos está investigando la aparente filtración, y un funcionario estadounidense describió la situación como «profundamente preocupante».
Un funcionario de defensa estadounidense dijo a Newsweek que el gobierno está investigando los informes.
El canal de Telegram Middle East Spectator, que publicó los documentos, dijo el domingo que sus administradores «no estaban al tanto de ningún documento estadounidense clasificado filtrado adicional».
Hezbolá advirtió que Israel debe elegir entre un alto al fuego o «el dolor»
El canal «no tiene conexión con la fuente original, que suponemos que es un denunciante dentro del Departamento de Defensa de Estados Unidos», dijeron los administradores. En una declaración anterior, el canal dijo que «no estaba al tanto» de la identidad del filtrador, ni de si los documentos eran auténticos. Una fuente anónima familiarizada con los documentos confirmó su autenticidad, informó CNN.
El canal Middle East Spectator dijo que los documentos habían aparecido por primera vez en un grupo privado de Telegram con alrededor de 7.000 miembros, antes de que los documentos «encontraran la manera de salir del grupo». El canal se encontró con los documentos a través de un mensaje directo anónimo, dijeron sus administradores, y agregaron que se «enviaron mensajes similares a varias otras personas y medios de comunicación».
A fines de 2022 y principios de 2023, se publicó información de inteligencia estadounidense altamente clasificada en la plataforma de redes sociales Discord en la filtración de inteligencia más amplia y pública en años. Jack Teixeira, quien había servido en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, se declaró culpable en un tribunal federal de retener y transmitir información clasificada de Defensa Nacional.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional