Se dice que la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin va mal hasta ahora, pero ¿podría el resultado del conflicto conducir a la caída del presidente ruso?
El Ministerio de Defensa británico dijo el viernes que un mes después del inicio de la invasión, las tropas rusas están perdiendo terreno, las fuerzas ucranianas han estado retomando áreas clave a unas 20 millas al este de Kiev y que la tan esperada marcha sobre la capital ucraniana no ha llegado. No pasó.
Se hace eco del análisis del Pentágono la semana pasada que dijo que Moscú sufre escasez y que los comandantes están luchando para mantener a sus tropas en combate.
Las estimaciones varían y no han sido confirmadas por Moscú, pero Ucrania dice que han muerto hasta 15.000 soldados rusos, mientras que Kiev ha promocionado la muerte de al menos cinco generales como una señal de que la campaña de Putin se está estancando.
Los restos de tanques y vehículos blindados rusos, los restos carbonizados de aviones derribados y los informes sobre el desplome de la moral entre las tropas rusas que no tenían claro por qué luchaban aumentaron la presión sobre Putin.
Sanciones sin precedentes
Mientras tanto, el Times de Londres informó esta semana sobre cómo un informante de la inteligencia rusa dijo que existe un descontento creciente dentro del Servicio de Seguridad Federal (FSB) hacia Putin a medida que continúa la guerra.
Las figuras de la agencia de espionaje están enojadas por las sanciones sin precedentes que han afectado sus estilos de vida. Pronto, las medidas perjudicarán a los rusos comunes y las conversaciones sobre un movimiento contra Putin están cobrando fuerza.
Newsweek preguntó a seis expertos si pensaban que un mal resultado para Rusia en la guerra de Ucrania podría significar el fin de Putin. La mayoría dudaba de que incluso perder la guerra significaría el final de la presidencia de Putin, pero uno dijo que ese resultado al menos podría debilitarlo.
“No predeciría un derrocamiento de Putin en el corto plazo. El deseo se convierte en el padre del pensamiento y las ilusiones son un enemigo real aquí.
“Ellas [las tropas rusas] se desempeñaron mal en el campo de batalla, pero tienen una abrumadora preponderancia de poder de fuego. La resistencia ucraniana es heroica, pero no olvidemos los hechos brutos.
«Los rusos tienen uno de los ejércitos más grandes del mundo y creo que solo se puede asumir dada esta preponderancia de la fuerza militar, simplemente cometerá un error y se volverá cada vez más sangriento y más y más doloroso».
“Lleva 23 años en el poder, tiene dominio absoluto del aparato de seguridad y del Estado”.
“La destitución involuntaria de Putin de su cargo es probable solo en dos escenarios. El primero es una derrota humillante de las fuerzas rusas y su retirada dentro de las fronteras de la Federación Rusa.
«El segundo escenario es uno en el que Putin sigue adelante con una guerra agotadora durante meses mientras las sanciones internacionales provocan un colapso general de la economía del país.
“Si Putin opta por ignorar las voces que recomiendan un cambio de rumbo mientras el ejército y la economía se desintegran a su alrededor, entonces podría seguir el camino del último zar de Rusia, Nicolás II, es decir, presionado o incluso obligado a renunciar.
“Si bien tal resultado parece muy improbable en este momento, Putin ha estado excesivamente confiado con respecto a su conocimiento y habilidades durante más de una década”.
“Putin se quedará por ahora, pero en una posición más débil. Recuerden que Saddam Hussein se quedó después de perder la Primera Guerra del Golfo.
«Los dictadores a veces pierden el poder, como le sucedió a la Junta en Argentina en 1982 después de la Guerra de las Malvinas. Pero, a menudo, permanecen, especialmente porque controlan los medios y el aparato estatal».
«Todavía es más probable que veamos la escalada de Rusia en Ucrania y, sin duda, la continua destrucción de vidas civiles ucranianas.
“Dicho esto, si Rusia es realmente considerada una potencia derrotada en esta guerra, muy probablemente significaría el fin de Vladimir Putin , como mínimo, como presidente”.
«Me temo que Putin no estará dispuesto a aceptar la derrota o cualquier solución de compromiso que pueda parecer una derrota para Rusia.
“Entonces, la guerra podría prolongarse por algún tiempo. Como mínimo, creo que Rusia intentará asegurar un puente terrestre entre Rusia y Crimea, por eso la lucha por Mariupol es tan intensa.
«Dada la estructura del poder político en Rusia, me resulta difícil imaginar un escenario en el que Putin renuncie a la presidencia».
“Si la guerra persiste durante meses y meses sin una victoria a la vista para las fuerzas rusas, es posible que Putin pierda el control del poder, lo que provocaría un caos en la región que podría empeorar las cosas.
“Porque si Rusia se vuelve cada vez más desesperada, la opción nuclear puede volverse cada vez más atractiva. Y eso muy bien podría conducir a la Tercera Guerra Mundial”.