Por James Bickerton, de Newsweek
Un nacionalista de Texas afirmó que la separación del Estado de la Estrella Solitaria de la Unión «podría estar absolutamente más cerca de lo que pensamos» en medio del actual enfrentamiento con las autoridades federales sobre la frontera entre Texas y México.
Las tensiones aumentaron después de que la Corte Suprema dictaminara el 22 de enero, en un estrecho veredicto de 5 a 4, que los agentes federales pueden retirar el alambre de púas colocado a lo largo de la frontera por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, en un intento por reducir los cruces de migrantes.
En respuesta, Abbott dijo que estaba invocando «la autoridad constitucional de Texas para defenderse y protegerse» contra lo que describió como una «invasión», y otros 25 gobernadores republicanos emitieron una declaración conjunta expresando su apoyo a su posición.
Daniel Miller, presidente del Movimiento Nacionalista de Texas, que hace campaña para que el estado se convierta en una nación totalmente independiente, analizó la situación en su podcast Texas News, afiliado a la organización.
En la edición más reciente del podcast, publicada el 30 de enero, Miller analizó el impacto de la disputa fronteriza en su campaña por la independencia de Texas, o Texit. Sostuvo que la política de Abbott es «de hecho, Texas defendiendo nuestros derechos, la ley y nuestra soberanía».
Miller dijo: «A veces puedes ver 100 años de historia en un solo día o en una sola semana, obviamente es una paráfrasis, y aquí estamos. Esta es una de esas situaciones en las que las cosas parecían estar languideciendo un poco y luego, de repente, en solo cuestión de tiempo aquí estamos.
«Estamos en un punto en el que Texit está en la mente de todos, tanto los que están a favor como los que están en contra, el tema fronterizo ahora se ha convertido en el primer plano del ciclo de noticias y Texit se ha convertido en la extensión lógica natural de lo que está sucediendo en la frontera. «Estamos en medio de lograr lo que siempre hemos hablado, que es un voto vinculante, un voto para que Texas se convierta en una nación independiente y autónoma».
Miller también argumentó que el gobierno federal ha frustrado durante mucho tiempo los esfuerzos de las autoridades estatales para reducir los cruces fronterizos, comentando: «Cada vez que Texas intenta hacer algo para asegurar la frontera, el gobierno federal interviene e interfiere; o previamente han rendido a Texas esfuerzos tan neutralizados que básicamente tienen a los texanos -el departamento militar de Texas y el departamento de seguridad pública- operando como auxiliares de la patrulla fronteriza que tienen órdenes de dejarlos cruzar [a los inmigrantes], procesarlos, subirlos a autobuses, aviones y barcos. ellos por todas partes.»
Haciendo referencia a otros estados con gobernadores republicanos que respaldaron a Abbott, Miller preguntó si existen grietas más amplias en la Unión Americana. Preguntó: «¿Eso significa entonces que vamos a ver la escisión no sólo de Texas sino de los estados restantes, de esos otros 25, y qué significa eso para la Unión? Son tiempos interesantes en los que vivimos. Y creo que nos dirigimos a un lugar donde esto va más allá de una crisis constitucional».
EEUU: Texas mandó dos micros llenos de inmigrantes a la casa de la vicepresidenta
Newsweek se comunicó con la oficina de Abbott por teléfono, correo de voz y formulario de contacto en línea para hacer comentarios fuera del horario laboral normal.
Durante una entrevista anterior con Newsweek, James Henson, director del Proyecto de Política de Texas de la Universidad de Texas en Austin, afirmó que el nacionalismo de Texas está «divorciado de la realidad», aunque admitió que había encontrado un hogar dentro del Partido Republicano del estado.
Dijo: «Los nacionalistas de Texas que piden algo parecido a un Texit representan una combinación de fantasía y gesto simbólico, cada uno divorciado de la realidad… El aparato del partido republicano se ha convertido en la morada favorita de elementos extremos y esotéricos, donde dichas facciones son tratadas mucho más seriamente que entre el público en general.
«En algunas áreas, a veces logran mover el centro del partido hacia la derecha y atraer la atención sobre ideas y propuestas que tienen poca relación con la realidad, como la idea de un Texas independiente».
Publicado en cooperación con Newsweek