Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, revisó este lunes el problema de la migración con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard, informó el gobierno mexicano.
El primer mandatario subrayó que es necesario respetar los derechos humanos de los migrantes. Así como crear oportunidades de trabajo, tanto en sus comunidades como de manera regular en Estados Unidos.
Enfatizó que es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Mayorkas llegó este lunes a Ciudad de México con la misión de “fortalecer nuestra estrecha alianza y trabajar juntos para responder a los desafíos y oportunidades comunes”, según escribió en su cuenta de Twitter.
Obrador afirmó que la cooperación para abrir opciones regulares para la migración entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados.
Lo que además beneficiaría económicamente tanto a las personas migrantes como a los distintos actores económicos en Estados Unidos.
“En ese sentido, la ampliación de vías legales para trabajar en nuestro vecino país tendría doble beneficio, tanto en el plano económico como en el migratorio”.
Durante el encuentro, que tuvo lugar tras un diálogo inicial en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Mayorkas agradeció la voluntad de cooperación en la amplia gama de temas de la agenda bilateral.
Además, coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos a nivel regional, particularmente con miras a la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio de este año en Los Ángeles, California.
Durante la reunión de trabajo, ambas delegaciones conversaron sobre los principales retos de cooperación, a nivel binacional y regional. Ello para avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, así como en flujos ordenados, seguros y regulares. Esto con apego a los marcos jurídicos de ambos países y conforme a derecho internacional.
En los últimos años, los flujos de extranjeros sin papeles se han multiplicado mientras que Estados Unidos ha endurecido sus políticas migratorias.
Más de 190,000 personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021. El triple que en 2020, según cifras oficiales, informó AFP. Unos 74.300 han sido deportados.
Publicado en cooperación con Newsweek en español