Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomiendan tercera dosis contra covid-19 para todas las personas mayores de 12 años.
A su vez, recomendaron que la dosis de refuerzo se administre cinco meses después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra covid-19.
“Una tercera dosis de la vacuna Pfizer aumenta los niveles neutralizantes de anticuerpos”, indican los CDC.
Tres estudios recientes de Israel han demostrado una mejor eficacia de una tercera dosis en la prevención de covid-19 asociada con infecciones de delta. “Sin embargo, los datos son limitados sobre la efectividad en el mundo real de las terceras dosis en Estados Unidos.
“Especialmente desde que la variante ómicron se convirtió en predominante a mediados de diciembre de 2021”.
Además, los CDC indicaron que en el caso de los estadounidenses de 50 años que no estaban vacunados, tenían 45 veces más probabilidades de ser hospitalizados que quienes tenían las tres dosis.
Las dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer y Moderna además de prevenir las infecciones contra ómicron en Estados Unidos, también evitaron las hospitalizaciones, agregaron los CDC.
“Estos hallazgos subrayan la importancia de recibir una tercera dosis de la vacuna para prevenir el covid-19 moderadamente grave y grave.
“Todas las personas no vacunadas deben vacunarse lo antes posible. Todos los adultos que han recibido vacunas de ARNm durante su serie de vacunación primaria deben recibir una tercera dosis cuando sean elegibles. Las personas elegibles deben mantenerse al día con las vacunas”.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó que las vacunas actuales ofrecen menos protección contra la infección y las enfermedades leves causadas por ómicron.
Sin embargo, la vacunación sigue ofreciendo una protección considerable contra la hospitalización y el covid-19 grave con ómicron. Especialmente después de una dosis de refuerzo, indicaron los expertos.
El informe emitido por reguladores internacionales analiza enfoques de vacunación contra ómicron y otras variantes. Los expertos acordaron que la administración de dosis de refuerzo múltiples a intervalos cortos no es un enfoque sostenible a largo plazo.
“Es necesario desarrollar una estrategia a largo plazo sobre los tipos de vacunas necesarias para controlar el covid-19 en el futuro. Este es un debate global en curso, que se encuentra en la encrucijada de la ciencia. Y requerirá coordinación entre los responsables de la toma de decisiones de salud pública a todos los niveles”, indica la EMA.
Publicado en cooperación con Newsweek México