La subvariante de ómicron, conocida como BA.2, es 1.5 veces más transmisible que la cepa original, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Copenhague y Statens Serum Institut.
El estudio encuentra una tasa general de ataque secundario del 39 por ciento en los hogares infectados por BA.2 en comparación con el 29 por ciento en los hogares infectados por BA.1.
El riesgo de infectarse (susceptibilidad) fue mayor en las personas no vacunadas en comparación con los vacunados en los hogares infectados por BA.2 y BA.1. “Ello subraya un efecto positivo de la vacunación hacia ambas variantes de ómicron”.
Al comparar BA.2 en relación con los hogares infectados por BA.1, hubo un mayor riesgo de infección en los hogares infectados por BA.2. Lo anterior, señala el estudio, indica un aumento inherente de la transmisibilidad de la subvariante BA.2.
Además, comparar el riesgo de que los miembros del hogar se infecten con BA.2 en relación con los hogares infectados por BA.1, fue mayor en los vacunados. Lo anterior sugiere que la variante BA.2 tiene propiedades inmunoevasivas, señala el estudio.
Además, el estudio encuentra que los casos primarios de BA.2 no vacunados en un grado más alto que los casos primarios de BA.1 transmiten la infección tanto a los miembros del hogar vacunados como a los vacunados por el refuerzo. Las personas vacunadas infectadas con BA.2, sin embargo, transmiten menos que las personas vacunadas con BA.1.
El Instituto Statens del Suero de Dinamarca (SSI), institución de investigación de enfermedades infecciosas, informó que la subvariante BA.2 “ganaba terreno”.
También indicó que ha provocado casi la mitad de todos los casos de covid-19 en ese país. Ello constituye un gran aumento con respecto a los últimos meses de 2021.
El Laboratorio Bloom, que estudia la evolución de los virus en el Centro Fred Hutchinson de Investigación sobre el Cáncer, tuiteó que la subvariante “presenta muchas de las mutaciones de ómicron, pero no todas”.
La Organización Mundial de la Salud asegura que son necesarias más investigaciones sobre la subvariante de ómicron BA.2. El organismo advierte que puede confundirse con otros tipos del virus en las pruebas PCR para detectar los casos de covid-19.
La variante ómicron incluye cuatro linajes. La que ha causado la última ola de casos de covid-19 es la BA.1. Pero la BA.2 está aumentando en muchos países, entre ellos India, Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca.
Publicado en cooperación con Newsweek México