Un grupo de diputados en Guatemala impulsa una iniciativa de ley que estigmatizaría a las personas transgénero. Además, restringiría los derechos de niños, niñas y adolescentes a la educación, la información y la salud, señaló hoy Human Rights Watch.
“El Congreso debería rechazar esta iniciativa. En su lugar, debería abordar la violencia y la discriminación que enfrentan las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) en el país”, exigió HRW.
La iniciativa 5940 emplea la retórica de proteger a niños, niñas y adolescentes de “trastornos de la identidad de género” para justificar una medida evidentemente discriminatoria. Que prohibiría difundir información sobre identidad transgénero en los programas de educación sexual de las escuelas, señala la organización.
El proyecto también exigiría a los medios de comunicación que identifiquen a los programas con contenido transgénero —que el proyecto asimila a pornografía— como contenido que “no se recomienda” para menores de 18 años.
“La iniciativa 5940 no tiene fundamento científico y estigmatiza a las personas transgénero. Como un colectivo que corrompe y perjudica la niñez”, expresó Cristian González Cabrera, investigador sobre derechos de personas LGBT de Human Rights Watch.
“Los legisladores deberían promover la tolerancia, en vez de degradar a una minoría vulnerable. Considerando los altos niveles de violencia contra las personas trans que se observan en Guatemala”.
Los 21 diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobaron por unanimidad el proyecto en diciembre de 2021.
Está previsto que el proyecto ahora sea tratado por el pleno del Congreso. Ahí quedará sujeto a tres debates legislativos y a una votación definitiva antes de convertirse en ley.
La iniciativa contraviene de manera flagrante los estándares internacionales de derechos humanos y los datos científicos, explicó Human Rights Watch.
La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, elimina al “transexualismo” y al “trastorno de identidad de género” como “trastornos mentales”.
El derecho internacional establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación sexual integral.
La violencia contra las personas LGBT es común en Guatemala, y el proyecto podría agudizar los prejuicios y estereotipos que propician la violencia, indicó HRW.
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala informó que entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, dos mujeres transgénero y un hombre gay fueron asesinados.
“Estos hechos se suman a un 2021 cruento para las personas LGBT en Guatemala. En el que las personas transgénero estuvieron en situación particularmente vulnerable”, indicó la organización.
Publicado en cooperación con Newsweek México