El próximo martes 5 de noviembre Estados Unidos elegirá a su próximo presidente, y a diferencia de como ocurre en nuestro país, la elección no es por voto directo si no a través del Colegio Electoral. Pero, ¿qué opinión tiene los estadounidenses sobre este organismo, clave en los comicios?
Más de seis de diez votantes, es decir el 63%, están en contra del Colegio Electoral y preferirían elegir a través del voto directo para que el ganador sea el que obtenga más cantidad de sufragios a nivel nacional, según una encuesta realizada por el Pew Research Center.
El estudio consultó a 9.720 adultos votantes entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 2024, e hizo hincapié en que los menores de 50 años son algo más proclives al cambio que quienes superan esa edad (66% versus 59%).
Al preguntar según la preferencia partidaria, ocho de cada diez demócratas e independientes con simpatía hacia los demócratas está a favor de sustituir a esta entidad por un sistema de voto popular.
Pero en los republicanos y sus adeptos, hay mayores divisiones: el 53% quiere conservarlo mientras que el 46% opta por un cambio.
Hace ya más de 20 años que más del 50% de los estadounidenses quiere modificar el sistema electoral.
El mayor apoyo al cambio se dio en 2023 con el 65% y en contraposición, el más bajo fue en 2017 con el 51%.
Esta disminución obedeció a que los republicanos respaldaron en menor medida esta modificación luego de que Trump llegara a la Casa Blanca en 2016.
Por qué el Colegio Electoral es clave en las elecciones presidenciales de EEUU