Por Ellie Cook, de Newsweek
Los soldados de las fuerzas especiales ucranianas en el batallón de élite «Shaman» de Kiev están trabajando dentro del territorio ruso para eliminar a algunos de los comandantes superiores de Moscú, según un nuevo informe.
“Tenemos un mayor número de objetivos, misiones sobre personas u objetivos específicos, como edificios donde un general o alguien así se encuentra dentro de Rusia”, dijo un sargento ucraniano con el distintivo de llamada “Inteligente”, al The Times de Londres.
Los combatientes del batallón han estado «cruzando la frontera rusa para atacar bases aéreas y matar a los altos comandantes del ejército del Kremlin», escribió Maxim Tucker de The Times en X, anteriormente conocido como Twitter.
I caught up Shaman battalion, an Ukrainian special forces unit, who revealed they had been crossing the Russian border to strike airbases and kill the Kremlin’s senior army commanders. pic.twitter.com/7bkRTdeCTE
— Maxim Tucker (@MaxRTucker) August 9, 2023
Se cree que el batallón Shaman de Ucrania, que depende de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, ha estado trabajando contra el ejército de Moscú durante la mayor parte de una década. El líder del batallón Shaman, que usa el distintivo de llamada «Shaman», le dijo a «The War Zone» de The Drive en julio de 2022 que el batallón de fuerzas especiales había realizado «misiones anteriores, múltiples grandes cantidades de ellas, en Crimea y otros territorios».
Rusia ha respaldado a las fuerzas pro-Moscú en la región oriental de Donbas en Ucrania desde 2014, cuando el Kremlin también anexó la península de Crimea.
«Tuvimos algunas operaciones en Rusia mucho antes de 2022», dijo. “Porque Rusia en realidad comenzó esta guerra contra Ucrania en 2014, no en 2022”.
En junio de 2022, The Times informó que los combatientes chamanes estaban intentando «destruir la infraestructura vital para el esfuerzo de guerra del Kremlin» en «ataques encubiertos dentro de Rusia», citando a dos agentes de planificación y un oficial de inteligencia.
El lunes, la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania dijo que los combatientes del batallón Shaman estaban «avanzando profundamente en los territorios ocupados y continúan infligiendo pérdidas al enemigo».
Rusia denuncia un nuevo ataque de drones ucranianos contra Moscú
La breve declaración no especificó más detalles sobre dónde estaban operando los combatientes, y solo agregó que se eliminó una unidad especializada rusa. Los combatientes fueron desplegados en la orilla este de la región de Jerson, en el sur de Ucrania, ocupada por Rusia, dijo el grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, en un análisis publicado el lunes, citando a las autoridades ucranianas.
Newsweek se comunicó con la Dirección Principal de Inteligencia Militar de Ucrania y el Ministerio de Defensa de Rusia por correo electrónico para obtener comentarios.
La agencia de noticias estatal rusa Tass informó el jueves que un portavoz del GUR, el servicio de inteligencia militar de Ucrania, dijo a las noticias ucranianas que las fuerzas especiales de Kiev estaban «trabajando de manera efectiva, y no solo en la línea del frente sino también detrás de la línea del frente».
En una publicación para X, Tucker adjuntó imágenes que parecían indicar una emboscada de un batallón de chamanes a soldados rusos después de escoltar a partisanos rusos pro-Kiev a través de la frontera de Ucrania.
La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania publicó previamente las imágenes, atribuyendo la emboscada a los soldados chechenos pro-ucranianos.
Publicado en cooperación con Newsweek