El estado de Florida se encuentra en alerta máxima por la llegada del huracán Milton, que supone un especial peligro para la zona de Tampa, motivo por el cual la alcaldesa de la ciudad lanzó una desesperada advertencia
“Puedo decir, sin dramatizar, que si deciden quedarse en una de las zonas de evacuación, van a morir”, dijo contundentemente Jane Castor, mandataria local, en diálogo con CNN.
Tampa sería el principal lugar afectado por Milton, ya que sería el punto de impacto de este fenómeno que llegaría este miércoles por la noche. Según advierten, traería vientos huracanados, marejadas ciclónicas peligrosas y lluvias torrenciales.
Vuelve La Niña a la Argentina y se espera otra fuerte sequía en el país
En ese sentido, la alcaldesa pidió a los habitantes “prepararse, hacer lo que hay que hacer y luego salir de las zonas de evacuación, que ahora son las zonas de evacuación A y B”.
Castor remarcó que se espera que el huracán tenga “un posible impacto directo con una marejada de 3 a 3,5 metros”, mucho mayor a lo que ocurrió hace pocos días con el huracán Helene, del que la región aún intenta recuperarse.
“Pongámoslo en perspectiva: el huracán Helene, que acaba de salir de la zona de Tampa Bay hace una semana, tuvo 1,8 metro de marejada ciclónica y fue literalmente devastador para muchos en nuestra zona costera. Tenemos 203.000 metros de zona costa solo en la ciudad de Tampa. Y por lo tanto la gente tiene que prestar atención a esta advertencia”, enfatizó.
Por último, aunque afirmó que los colapsos en las autopistas hacia el norte muestran que hay un gran movimiento de personas que se están evacuando, envió un mensaje a quienes deciden no hacerlo: “Puede que lo hayan hecho en otras ocasiones. Nunca ha habido algo como esto. Helene fue una llamada de atención. Esto es literalmente catastrófico”.
«Es horroroso»: meteorólogo lloró en vivo al anunciar la llegada del huracán Milton a Florida