A 11 días de la asunción de Yamandú Orsi como nuevo presidente de Uruguay, Mario Lubetkin, quien será su futuro canciller, dio a conocer la lista de presidentes, líderes y funcionarios internacionales que acudirán a la investidura.
El evento se realizará el próximo sábado 1° de marzo, en donde el líder del Frente Amplio asumirá su mandato. “Va a ser la ceremonia de mayor participación histórica desde el reinicio de la democracia en 1985”, aseguró el futuro ministro en conferencia de prensa.
Lubetkin resaltó que hasta el momento, tienen confirmada la presencia de 14 presidentes, además de otros enviados especiales de 65 países y 21 organismos internacionales y regionales. En total, se esperan unos 185 representantes del extranjero.
“Es una de las participaciones de presidentes, primeros ministros y reyes más importante en número de las que han acontecido en América Latina y el Caribe”, aseguró.
QUIÉNES SON LOS INVITADOS
Por primera vez, habrá presencia de tres líderes europeos: el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el rey Felipe VI de España; y el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián. “Hay muy pocos antecedentes que un presidente de Alemania participa de un cambio de gobierno”, comentó Lubetkin.
Con respecto a Sudamérica, son cinco los jefes de Estado que ya confirmaron su participación: Lula Da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia) y Gustavo Petro (Colombia).
En cuanto al argentino Javier Milei, el futuro canciller dijo que su presencia está “sin confirmar aún”, aunque si habrá “presencia de una importante delegación argentina”. Al respecto, remarcó que “en los últimos dos cambios de gobierno no asistieron los Presidentes argentinos porque coinciden con el comienzo de las sesiones parlamentarias”.
Otro líderes de Latinoamérica que acompañarán a Orsi en su investidura son Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Juan Raúl Mulino, de Panamá; Bernardo Arévalo, de Guatemala; y Luis Abinader de República Dominicana.
Por otro lado, estará el mandatario de la República Árabe Saharaui; habrá “enviados especiales” de China y de Corea del Sur; y ministros de países como México, Italia, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Reino Unido e India. También se espera a altos funcionarios de Irán y el Vaticano.