La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una resolución en la que reclama a Israel que permita el ingreso de ayuda humanitaria para los palestinos civiles en la Franja de Gaza.
La medida obtuvo 137 votos a favor, 12 en contra y 22 abstenciones. Entre los países que la rechazaron se encuentra Argentina, que se alineó con Israel, Estados Unidos, Hungría y la República Checa, entre otros.
El texto pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que evalúe las “obligaciones internacionales” de Israel “como potencia ocupante” para brindar ayuda en Gaza.
En los últimos meses, varios organismos, entre ellos a ONU, han cuestionado el accionar del gobierno de Benjamin Netanyahu contra la población palestina, acusando incluso que se está cometiendo un “genocidio”.
Con este proyecto, el organismo apunta a “garantizar y facilitar el suministro sin obstáculos de pertrechos urgentes y esenciales para la supervivencia de la población civil palestina”. Además, apoya el “derecho del pueblo palestino a la libre determinación”.
De acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, ya son 45.129 los muertos y 107.338 los heridos en la región por los ataques de Israel.