El grupo Hayat Tahrir al Shams (HTS), liderado por Abu Mohammed al Jawlani, fue el encargado de encabezar el avance en Siria que derrocó al Gobierno de Bashar al-Assad. Pero no es la única agrupación que juega un papel clave en estapa de la historia siria, ¿a qué otras organizaciones hay que prestarles atención?
Una de ellas lleva el nombre de Sala de Operaciones del Sur, trabaja con personas que viven en la ciudad y también participó en la toma de Damasco.
Se trata de una fuerza compuesta por combatientes del antiguo Ejército Sirio Libre (ESL), que llevó a cabo un trabajo muy cercano con las potencias de Occidente en 2011 cuando empezó el levantamiento sirio.
El avance del grupo HTS provocó que grupos armados locales quisieran actuar en sus regiones.
Quién es Abu Mohammed, el líder que derrocó al régimen sirio de Al-Assad tras 50 años en el poder
Estos grupos contienen una alianza general de milicias turcas conocida como Ejército Nacional Sirio que como el HTS, estaba a cargo de una parte del noroeste de Siria. En el noreste, los grupos de las Fuerzas de Defensa Sirias (FDS), principalmente kurdos, ganaron terreno y no están dispuestos a ceder su poder.
FUERZAS KURDAS
Las fuerzas de la minoría étnica kurda de Siria pasaron a ser el principal socio local de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en territorio sirio, bajo la insignia de las Fuerzas Democráticas Sirias.
Luego de que el grupo extremista fue en gran parte derrotado, las fuerzas comandadas por kurdos afianzaron su poder sobre los pueblos del noreste, expandiendo una zona autónoma que construyeron allí. No obstante, los combatientes kurdos tienen un enemigo con el que deben luchar: Turquía, que los considera relacionados a una insurgencia separatista kurda.
La guerra civil siria empezó hace 13 años en la Primavera Árabe y fue creciendo hasta llegar a un conflicto en el que hay grupos de oposición internos, facciones extremistas y potencias internacionales, como Estados Unidos, Irán y Rusia.
Más de 500.000 sirios murieron y millones tuvieron que dejar sus casas.