El Senado de Colombia dio un paso histórico al aprobar un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil y las uniones tempranas, una situación que afecta a miles de niñas, niños y adolescentes en el país.
La iniciativa llamada ‘Son niñas, no esposas’ obtuvo el visto bueno de la cámara luego de ocho intentos fallidos. Así, se eliminará el artículo del Código Civil colombiano que permite el casamiento de menores de 14 años con consentimiento de sus padres, el cual estaba vigente desde 1887.
Además, permite que los menores de edad que hayan contraído matrimonio o estén en unión puedan anular el compromiso; como también la creación de un Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes, que acompañe a estos menores y les dé alternativas de vida.
Aumento de matrimonios infantiles, el otro efecto de la pandemia
“¡Hoy hicimos historia para la niñez de Colombia! Gracias a cada una de las personas que nos acompañaron, el Congreso aprobó el proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil. Esto es un triunfo de todas y todos”, expresó la senadora Jennifer Pedraza Sandoval, autora del proyecto.
Alexandra Vásquez, otra de las impulsoras, manifestó: “Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de 8 intentos fallidos, no puedo estar más feliz el día de hoy. Gracias a todos y todas los que hicieron parte de esta iniciativa”.
💜¡Histórico! El Congreso de la República elimina el matrimonio infantil en Colombia: la plenaria del Senado dijo sí al último debate de nuestro proyecto de Ley. Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de 8 intentos fallidos, no puedo estar más feliz el día de… pic.twitter.com/FqJuaaJucg
— Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) November 13, 2024
Según un informe de Unicef de 2022, Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial con respecto al número de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años; a la vez que ocupa el puesto 11 en adolescentes unidas antes de cumplir los 18 años.
Los casos más preocupantes son las niñas indígenas, ya que aproximadamente un tercio son casadas antes de cumplir la mayoría de edad con hombres que duplican o triplican su edad, lo que hace que no solo dejen la escuela sino que también sean víctimas violencia sexual y tengan embarazos tempranos.
La ponente Clara López Obregón resaltó que “la aprobación de esta iniciativa prohíbe el matrimonio infantil es un gran avance porque va acompañado de una política pública muy robusta, porque el mayor reto es cultural porque estos matrimonios lo que están haciendo es quitándole unas enormes posibilidades a las niñas de educarse en ver de ser sometidas y obligadas a casarse a temprana edad”.
Además, remarcó que la mayoría de las afectadas por estos matrimonios “son niñas pobres, obligadas, sacándolas de las escuelas, sometidas a violencias en el hogar, cuando aquí estamos haciendo algo civilizatorio porque las menores no son objetos sexuales si no niñas, de modo que las prohibiciones son de carácter general incluyendo los sectores religiosos de modo que la ley ayuda, aunque no cambia las costumbres”.