Suecia anunció que ya no requerirá que los viajeros internacionales muestren una prueba de COVID negativa para ingresar al país, a pesar de que se observan 24,000 nuevos casos del virus diariamente en el país.
«Ya no se considera que los viajeros representen un riesgo particular que afectaría la propagación de la variante Omicron en Suecia», dijo un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia sueco. «Por esta razón, el requisito específico de un resultado negativo de COVID-19 de una prueba realizada dentro de las 48 horas posteriores a la llegada a Suecia ya no se considera una medida proporcional».
«Esto significa que el requisito específico para un resultado negativo de COVID-19… ya no se aplica», continuó el comunicado.
Sin embargo, las personas que buscan pasar tiempo en Estocolmo o Gotemburgo no podrán simplemente pasar por la aduana. Las autoridades suecas siguen aplicando una serie de restricciones para ayudar a mitigar la propagación de la COVID.
Los viajeros que ingresen al país desde una nación de la Unión Europea deben presentar a los agentes fronterizos «el Certificado COVID Digital de la UE o un certificado correspondiente que demuestre que han sido vacunados contra COVID-19, dieron negativo dentro de las 72 horas de su llegada o se recuperaron de COVID-19 en los últimos seis meses». Esto se aplicará a todas las personas mayores de 18 años.
Actualmente, las personas de países no pertenecientes a la UE no pueden ingresar a Suecia a menos que se encuentren bajo una de las exenciones de entrada identificadas por el gobierno. Esto incluye a personas de una variedad de naciones, incluidos los EE. UU. y el Reino Unido, que pueden proporcionar pruebas de que han sido vacunadas.
Los ciudadanos que viven en países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Argentina pueden ingresar libremente a Suecia sin mostrar prueba de vacunación debido a las bajas tasas de COVID en esas naciones.
También existen exenciones de entrada para una variedad de otras cuestiones, como las personas que tienen residencia en Suecia o tienen una visa nacional sueca.
La renuncia a la necesidad de una prueba negativa se produce a pesar del aumento de casos de la variante Omicron en todo el país. Esto ocurre cuando la región nórdica en su conjunto entra en su pico de la ola Omicron.
Suecia ha registrado al menos 24.300 nuevos casos diarios en los últimos días, según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ). Esto es el doble de la cantidad de casos nuevos vistos durante la ola anterior y representa un aumento masivo en la propagación del virus.
A medida que Omicron continúa asombrando la cabeza, el COVID continúa abriéndose camino en un país que registró menos de 3000 casos nuevos a principios de diciembre pasado.
Sin embargo, las tasas de vacunación en Suecia siguen siendo altas. Más del 75 por ciento de la población sueca ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y poco más del 72 por ciento se ha vacunado por completo. Los últimos datos, del 14 de enero, mostraron solo una muerte por COVID ese día.
La OMS le dijo a Newsweek cuando se le contactó para comentar que «depende de las autoridades nacionales decidir cómo manejan COVID-19 en un país», y agregó que generalmente no comentan sobre las prácticas de las naciones individuales.
Newsweek también contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia para hacer comentarios.
Publicado en cooperación con Newsweek México