Tailanda aprobó el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. De esta manera, la iniciativa se convirtió en ley.
La normativa se publicó en el Boletín Oficial luego de haber sido aprobada por el rey Maha Vajiralongkorn y se pondrá en funcionamiento en 120 días.
En la práctica, esta resolución implica que las parejas LGBTQ+ podrán registrar su matrimonio en enero 2025. Tailandia pasará a ser así el tercer país de Asia, luego de Taiwán y Nepal, en autorizar el matrimonio entre individuos del mismo sexo.
La disposición, que brinda plenos derechos legales, económicos y de salud a los cónyuges de cualquier género, fue aprobada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado en abril y junio pasados.
«Felicitaciones a todos por su amor», manifestó en la red social X el primer ministro Paetongtarn Shinawatra, junto con el hashtag #LoveWins.
La semana pasada, el vicegobernador de Bangkok, Sanon Wangsrangboon, sostuvo que los funcionarios de la ciudad estarán listos para registrar los matrimonios entre personas del mismo sexo apenas se promulgue la ley.
La legislación cambió el Código Civil y Comercial de Tailanda y sustituyó los términos puntuales de género como «hombres y mujeres» por palabras neutrales como «individuo».
Quienes organizan el Bangkok Pride, que se lleva adelante en junio, comunicaron, vía Facebook, que realizarán una boda para las parejas que quieran registrar su matrimonio el primer día que la ley entre en marcha.