Una guerra entre Taiwán y China infligiría grandes pérdidas y sería «desastrosa» para ambas partes, dijo el jueves el principal funcionario de defensa de Taiwán, dos semanas después de un conflicto entre Rusia y Ucrania que se ha apoderado no solo de Europa, sino también de Asia.
En una audiencia parlamentaria en Taipei, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo que la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin había inclinado la balanza estratégica en Europa y afectado los desarrollos en el Indo-Pacífico, así como la seguridad en el Estrecho de Taiwán. China continuará apoyando a Rusia diplomática y económicamente , dijo, pero no ha realizado despliegues irregulares de tropas cerca de Taiwán.
Antes de la sesión, Chiu dijo a los periodistas que un conflicto a través del Estrecho conduciría, en el mejor de los casos, a una victoria pírrica de un lado. «Nadie quiere una guerra. Ir a la guerra requiere algo de previsión».
«¿Será desastroso? Una guerra sería francamente desastrosa para todos», dijo. «Al final, suele ser una victoria dolorosa, incluso para el bando ganador».
Hay pocas comparaciones que valgan la pena entre Ucrania y Taiwán, pero Chiu dijo que Beijing, al igual que Moscú, contaría con una victoria rápida y decisiva en cualquier conflicto a través del Estrecho, el tipo de victoria que las fuerzas rusas no lograron en Ucrania a pesar de su ventaja numérica abrumadora. Funcionarios estadounidenses dijeron que Putin había planeado tomar Kiev en dos días.
Chiu dijo a los legisladores: “El objetivo de cualquier invasión china sería ocupar Taiwán. Ya son capaces de tomar Kinmen [de Taiwán] y otras islas periféricas, entonces, ¿por qué no lo han hecho?
«Porque necesitan estar seguros de que pueden hacerlo en un intento. Si no, terminarán en la misma situación que enfrenta Rusia en Ucrania. Eso les está dando que pensar».
La doctrina militar de China exigirá una campaña militar rápida para apoderarse de Taiwán, antes de que las defensas de la isla puedan recuperarse, sugirió.
«La secuencia [de la invasión] no cambiará: misiles guiados, ataques de precisión, infraestructura paralizante, eso no cambiará, pero será más rápido», dijo Chiu. «Y lo harán simultáneamente».
“Cuando ataquen las islas periféricas, también atacarán la isla principal [de Taiwán]. Sus fuerzas navales y aéreas probablemente ya estarán en movimiento durante el bombardeo de misiles”, dijo.
La planificación de defensa de Taiwán no considera la posibilidad de asistencia militar extranjera, aunque Chiu ha sostenido que Taiwán agradecería cualquier ayuda externa. Taiwán, que tiene pocas relaciones diplomáticas formales, no tiene garantizado el apoyo de la OTAN , la Unión Europea o los miembros de las Naciones Unidas . Sin embargo, es probable que Estados Unidos, como su socio de seguridad más cercano, brinde algún tipo de asistencia militar.
También informando en el parlamento el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo que China «pagaría un alto precio» si calculaba mal y tomaba medidas militares contra Taiwán.
Publicado en cooperación con Newsweek