El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que hay un “golpe de Estado” en marcha en su contra, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) clombiano abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades en su campaña electoral.
“Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la república de Colombia que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de estado contra mí”, expresó el mandatario en un video. “De concretarse este acto, representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”, agregó.
Este martes, el CNE aprobó por mayoría abrir una investigación y formular cargos contra Petro y otras tres personas por la “presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”.
Ha comenzado el golpe de Estado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024
La medida alcanza también a su gerente de campaña; Ricardo Roa Barragán; la tesorera, Lucy Aydee Mogollón Alfonso; los auditores Maria Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, y al Movimiento Político Colombia Humana y el Partido Político Unión Patriótica “Up”.
Según la acusación, se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos de campaña en la primera vuelta por 3.709.361.342 pesos colombianos; y de $1.646.386.773 en la segunda vuelta.
Petro tildó al CNE de ser “un organismo administrativo infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país”, y que los cargos formulados “viola claramente nuestra Constitución y mi fuero”.
Alerta en Colombia: confirman que existe un plan para asesinar a Gustavo Petro
“Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento”, expresó a la vez que desmintió las principales acusaciones del organismo y consideró que los mismos son “infundados”.
“Estoy enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición que busca a toda costa poner en duda mi integridad. Por esta razón, hemos solicitado a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que haga público el expediente”, pidió el Presidente colombiano.
“La decisión de hoy es el inicio de un golpe contra el fuero integral del Presidente, contra las 11 millones de personas que votaron por este proyecto progresista. Esto es una fractura burda e incontrovertible de la Constitución misma”, finalizó Petro.