El presidente ruso, Vladimir Putin , recibió autorización para usar el ejército de la nación fuera de Rusia, lo que refuerza aún más los temores de una invasión inminente a Ucrania.
Putin también ha pedido que Crimea, que Rusia anexó a Ucrania en 2014, sea reconocida como parte de Rusia, así como que se detengan todos los envíos de armas a Ucrania y la oferta de la OTAN de Ucrania.
Un despliegue militar ruso en regiones rebeldes en el este de Ucrania se formalizó bajo la solicitud en la carta del líder ruso a la cámara alta del parlamento, informó Associated Press. Los legisladores aprobaron rápidamente la solicitud durante una sesión el martes.
La medida se produjo un día después de que Putin reconociera la autonomía de las dos regiones separatistas prorrusas en Ucrania, lo que enfureció a líderes y funcionarios de todo el mundo. Las tropas rusas ya se han trasladado a las áreas rebeldes en el este de Ucrania, según varios líderes europeos, pero no quedó claro de inmediato qué tan grande es su presencia en la nación.
La cámara alta del parlamento de Rusia, también llamada Consejo de la Federación, votó unánimemente el martes para permitir que Putin use la fuerza militar fuera de Rusia. Valentina Matvienko, presidenta de la cámara alta, dijo antes de la votación que al aprobar la solicitud de Putin, «asumimos que serán fuerzas de mantenimiento de la paz, fuerzas diseñadas para mantener la paz y la estabilidad» en las regiones separatistas de Ucrania.
Mientras hablaba en una sesión informativa en Moscú, Putin no dio una respuesta directa sobre si las fuerzas rusas serían enviadas a las regiones separatistas oa otros lugares.
«No dije que irían allí inmediatamente después de nuestra reunión», dijo.
Agregó que el despliegue de las tropas en Ucrania dependía de la situación sobre el terreno.
Después de abstenerse inicialmente de calificar el movimiento de tropas rusas en el este de Ucrania como una «invasión», la Casa Blanca cambió de rumbo el martes. Jon Finer, el asesor adjunto de seguridad nacional de EE. UU., dijo en una entrevista en CNN que la administración cree que las acciones de Rusia marcan el «comienzo de una invasión».
«Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha», dijo.
Finer también dijo que la Casa Blanca planea anunciar sanciones el martes contra Rusia en respuesta al «paso atroz que dieron ayer alejándose de la diplomacia y encaminándose hacia la guerra».
“Creo que lo que ha hecho Rusia ha hecho que el camino diplomático sea mucho más difícil de recorrer y mucho menos probable”, dijo Finer. «Hemos estado en estrecha consulta con nuestros socios sobre cuál debería ser el próximo paso diplomático, pero han cerrado aún más la puerta a la diplomacia por la forma en que llevaron a cabo sus negocios ayer».
Las regiones rebeldes de Ucrania han estado en conflicto durante ocho años, disturbios que han provocado la muerte de casi 14.000 personas. Tanto Ucrania como los aliados occidentales han dicho durante mucho tiempo que Rusia tenía tropas luchando en las regiones de Ucrania, pero Rusia ha refutado las acusaciones.
El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el martes por la noche que autoriza nuevas restricciones de inversión, comercio y financiamiento en las dos regiones prorrusas en Ucrania después de que Putin reconoció su autonomía. Está previsto que el presidente hable sobre la situación entre Rusia y Ucrania el martes por la tarde y potencialmente anuncie las sanciones provocadas por Finer.
Publicado en cooperación con Newsweek