Leyendo:
Tensión nuclear en el Ártico: un poderoso submarino ruso realizó ejercicios militares muy cerca de EEUU
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Tensión nuclear en el Ártico: un poderoso submarino ruso realizó ejercicios militares muy cerca de EEUU

Por Ryan Chan, de Newsweek Internacional

Dos submarinos de la Armada rusa, uno de ellos armado con misiles nucleares, completaron un viaje bajo el hielo del Ártico para ser transferidos desde el Mar de Barents al Océano Pacífico.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el lunes la transferencia de dos submarinos de propulsión nuclear como parte de Ocean-2024, un ejercicio estratégico de una semana de duración que tuvo lugar en el Océano Pacífico y el Océano Ártico. El ejercicio militar a gran escala concluyó el mismo día.

La transferencia también se produjo mientras Moscú y Washington calentaron su rivalidad en el hemisferio norte este mes. Han desplegado bombarderos con capacidad nuclear en el norte de Europa y el noreste de Asia y han realizado proyecciones de potencia alrededor de la gélida región del Ártico.

El viaje fue de más de 4.000 millas náuticas, donde los submarinos Imperator Aleksandr III y Krasnoyarsk llegaron a su nuevo hogar en la península de Kamchatka en el Lejano Oriente desde el Mar de Barents en el noroeste, pasando de la Flota del Norte a la Flota del Pacífico.

Durante el traslado, ambos submarinos utilizaron una ruta que atravesaba las aguas de seis mares del Ártico en difíciles condiciones de hielo, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

El SSBN Imperator Aleksandr III de la clase Borei y el SSGN Krasnoyarsk de la clase Yasen-M han realizado su tránsito bajo el hielo hacia la Flota del Pacífico, llegando durante el Okean

Se cree que los mares del Ártico sin nombre incluían, de oeste a este, el mar de Barents, el mar de Kara, el mar de Láptev, el mar de Siberia Oriental y el mar de Chukchi. Todos ellos son mares marginales del océano Ártico, situados a lo largo de la extensa costa norte de Rusia. El mar de Chukchi es el que limita con Estados Unidos. Se encuentra al norte del estrecho de Bering, una vía fluvial que separa la península de Chukchi de Rusia al oeste y Alaska al este, conectando el océano Pacífico al sur y el océano Ártico al norte.

El ministerio no especificó los puntos de salida y llegada del viaje. La Flota del Norte tiene una base de submarinos de misiles balísticos en Gadzhiyevo y una base Zapadnaya Litsa para submarinos de misiles de crucero como el Krasnoyarsk. Ambas se encuentran en la región noroccidental de Murmansk.

La base de submarinos Rybachiy, cerca de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka, es el hogar de todos los submarinos de propulsión nuclear asignados a la Flota del Pacífico. La península se encuentra entre el mar de Bering al este y el mar de Ojotsk al oeste.

El Imperator Aleksandr III es un submarino de misiles balísticos de la clase Borei de 24.000 toneladas, armado con hasta 16 misiles balísticos lanzados desde submarinos, y cada misil lleva seis ojivas nucleares como máximo. Este tipo de arma es una de las tres partes de la tríada nuclear de Rusia.

Este tipo de submarino tiene siete en servicio y viene en dos versiones. Tres son los Borei básicos, mientras que los demás, incluido el Imperator Aleksandr III, son los Borei-A mejorados, que tienen mejores capacidades de sigilo y equipos electrónicos más avanzados.

El Imperator Aleksandr III, también conocido como Emperador Alejandro III, es el séptimo y más nuevo submarino de la clase Borei. Fue botado en diciembre de 2022 y fue puesto en servicio en la marina rusa un año después, tras pruebas en el mar y un lanzamiento de prueba de un misil balístico. La clase Borei es el submarino de misiles balísticos de primera generación que se construyó en la era postsoviética. El Delta-IV, el único otro tipo de submarino de misiles balísticos que está actualmente en servicio, se construyó en la época soviética y hay cinco como parte de la Flota del Norte.

Cómo China y Rusia buscan controlar el Ártico a través de la ciencia

Mientras tanto, el Krasnoyarsk es un submarino de misiles de crucero de clase Yasen de 13.800 toneladas, otra nueva generación de submarinos para la marina rusa. Tiene 32 tubos verticales para lanzar una variedad de misiles antibuque y de ataque terrestre de largo alcance, incluidos misiles hipersónicos. La clase Yasen también viene en dos versiones: el Yasen básico tiene uno en servicio y el Yasen-M más corto con tres comisionados. El Yasen tiene 456 pies de largo y el Yasen-M tiene 426 pies. El número de tubos de torpedos también disminuyó de 10 a ocho.

El Krasnoyarsk, botado en julio de 2021 y comisionado en diciembre de 2023, es uno de los dos submarinos de la clase Yasen asignados a la Flota del Pacífico. Hay cuatro submarinos de la misma clase en servicio, mientras que los otros dos submarinos pertenecen a la Flota del Norte.

La clase Yasen se considera el submarino de ataque ruso más avanzado, poderoso y silencioso, especialmente cuando se trata de sigilo que iguala a los últimos submarinos occidentales.

Esta clase de submarino ha llamado la atención de Estados Unidos en los últimos años. Los funcionarios del Pentágono dijeron al programa 60 Minutes de CBS News que el Severodvinsk, el único submarino Yasen de referencia, se deslizó hacia el Océano Atlántico en 2018 y durante semanas evadió su detección.

Un poderoso submarino ruso que se acerca a las costas estadounidenses sin ser detectado podría ser un desastre en una crisis entre las dos partes. Esto empujó a la Armada de los EEUU a restablecer la Segunda Flota en 2018 para operaciones en la Costa Este y el Océano Atlántico Norte.

El año pasado, el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de los EEUU en ese momento, advirtió que Rusia podría desplegar la clase Yasen en el Océano Atlántico y el Océano Pacífico y patrullar las costas de los EEUU de manera persistente en los próximos dos años.

Rusia se apodera del Ártico con sus barcos rompehielos nucleares

Thord Are Iversen, un analista de defensa independiente y ex oficial de la marina noruega, dijo a Newsweek que la transferencia de los dos submarinos rusos estaba prevista desde el principio y se esperaba para este otoño, luego de transferencias similares en 2022 y 2023.

La Flota del Pacífico ha operado hasta ahora cinco submarinos de la clase Borei, mientras que la Flota del Norte tiene dos del mismo tipo. La mayoría de los submarinos de la clase Borei sirven en la Flota del Pacífico porque los submarinos de misiles balísticos Delta-III más antiguos tuvieron que ser reemplazados en la década de 2010, explicó Iversen. Señaló que después de la disolución de la Unión Soviética, la Flota del Pacífico tuvo una menor prioridad durante mucho tiempo. «Eso comenzó a cambiar a principios de la década de 2010, cuando la producción de buques de guerra y submarinos más pequeños de los astilleros rusos comenzó a aumentar nuevamente», dijo.

Las clases Borei y Yasen parecían finalmente dividirse en un 50/50 entre las Flotas del Norte y del Pacífico, dijo: «Esto significa que la importancia relativa de la Flota del Pacífico, especialmente cuando se trata de fuerzas nucleares estratégicas, aumenta».

En comparación, la Marina de los EEUU tiene 14 submarinos de misiles balísticos de la clase Ohio, de los cuales ocho están basados en el Océano Pacífico. Este tipo de submarino lleva hasta 20 misiles balísticos lanzados desde submarinos, y cada misil tiene ocho ojivas nucleares como máximo.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.