Por Brendan Cole, de Newsweek
El ascenso al poder de Volodímir Zelenski fue impulsado por su papel en el programa “Servant of the People”, en el que interpretó a un maestro que se convirtió en presidente después de que un video de su diatriba contra la corrupción en Ucrania se volviera viral.
La vida imitaba el arte y la popularidad del programa en ruso resonó lo suficiente entre los ucranianos cansados de la venalidad entre su clase política como para impulsar a Zelenski a convertirse en el presidente ucraniano de la vida real.
The U.S. just announced another $1.3 BILLION aid package to Ukraine. Reminder…here’s a picture of Zelensky’s home. Lol. pic.twitter.com/vXeiQrxfMy
— Liz Churchill (@liz_churchill10) July 18, 2023
Sin embargo, recientemente se ha enfrentado a varias acusaciones infundadas que lo acusan del mismo tipo de estafa de la que su programa se burló sin piedad.
A su vez, los medios de comunicación han desacreditado las afirmaciones de que Zelenski utilizó la ayuda occidental otorgada para combatir la agresión rusa para construir una cartera de propiedades presidenciales que abarca los EEUU, Italia, el Reino Unido y, más recientemente, Francia.
LA ACUSACIÓN
La cuenta de Twitter Liz Churchill, cuyo autodescripción la describe como «teórica de la conspiración», tuiteó a 273.000 seguidores una imagen de una casa de lujo enclavada en verdes colinas que no parecería fuera de lugar en Selling Sunset.
«Estados Unidos acaba de anunciar otro paquete de ayuda de 1.300 millones de dólares para Ucrania. Recordatorio… aquí hay una foto de la casa de Zelensky. Lol», escribió Churchill, sin ofrecer pruebas sobre su propiedad.
Un mensaje de seguimiento decía: «¿Sería demasiado pedirle que escribiera tarjetas de agradecimiento a cada persona o familia en bancarrota que lo ayudó a comprar la casa de sus sueños?«.
Hasta el miércoles por la tarde, la imagen que compartió Churchill había recibido más de 1,5 millones de visitas, 11.000 me gusta, pero también bastantes críticas.
LOS HECHOS
Los usuarios de las redes sociales se apresuraron a ridiculizar las afirmaciones de Churchill y compartieron un enlace que mostraba que la casa estaba a la venta en un sitio web francés de bienes raíces, por lo que no podía pertenecer a Zelenski.
El sitio web, Green Acres, describió la propiedad con 850 metros cuadrados (9.000 pies cuadrados) como una villa de estilo Belle Epoque. Está ubicado en Beausoleil, Alpes-Maritimes, Provence-Alpes-Côte-d’Azur, con un precio de 4,9 millones de euros (5,5 millones de dólares).
Si bien se encontraba en Francia, uno de los puntos de venta era que la propiedad estaba a solo «unos minutos de Mónaco», el principado de la Riviera francesa popular entre la jet set que ama mucho la vida lujosa pero le gustan mucho menos los impuestos.
Compuesta por cuatro habitaciones, cada una con baño privado, la propiedad fue «hermosamente renovada con el uso de materiales de alta calidad» como piedra natural y mármol. También hay unas vistas al mar de gran calidad, por no hablar de «una preciosa piscina infinita».
Otros usuarios de Twitter señalaron que la casa figuraba en otros sitios web de propiedades, y criticaron las afirmaciones de Churchill.
«¿Porqué estás mintiendo?», escribió Niels Groeneveld junto a una imagen de la propiedad que se anuncia en Pinterest. Kate Levchuk, originaria de Odesa, tuiteó «eres un payaso LOL». El usuario de Twitter Morgan Peterson escribió: «Esa casa está a la venta en Beausoleil, Francia. No es la residencia de Zelenski».
«Es una cuenta con casi 280.000 seguidores que constantemente difunde mentiras como esta. 1,3 millones de visitas, más de 10k retweets y 25,6k me gusta para una foto falsa de la ‘casa de Zelenski'», tuiteó Pekka Kallioniem.
Es la última acusación infundada de corrupción a la que se ha enfrentado Zelenski. En febrero, una publicación en las redes sociales que se compartió ampliamente afirmaba que el presidente ucraniano tenía una casa de $ 35 millones en Florida y $ 1.200 millones en una cuenta bancaria en el extranjero.
«Zelensky es dueño de 15 casas, 3 aviones privados y tiene un ingreso mensual de 11 millones de dólares. ¿Por qué nadie se pregunta adónde va nuestra AID?», tuiteó la cuenta Trump’s Nephew.
Forbes no encontró evidencia de estos activos, mientras que ninguno de los registros públicos de Florida muestra que él fuera dueño de una casa en el Estado del Sol.
Forbes estimó en 2022 que la cartera de bienes raíces de Zelenski tenía un valor de $ 4 millones, que incluía dos apartamentos de su propiedad, dos apartamentos de los que es copropietario, cinco estacionamientos y propiedades comerciales.
El portavoz de Zelenski, Sergiy Nykyforov, dijo a la AFP en febrero que las afirmaciones eran parte de «un intento consciente pero inútil de influir en el apoyo de la sociedad estadounidense a la lucha del pueblo ucraniano por la libertad y la justicia».
LA CONCLUSIÓN: ES FALSO
El tuit de Churchill no ofrece evidencia de que la imagen de una propiedad de lujo que compartió perteneciera a Zelenski. Los usuarios de las redes sociales se apresuraron a señalar que la imagen fue tomada de un sitio web de bienes raíces para una propiedad que estaba a la venta por US$ 5,5 millones.
El guardaespaldas de Zelenski: cuida al presidente de Ucrania y se convirtió en un sex symbol
Parece ser la última acusación infundada que ha enfrentado Zelenski de que ha acumulado propiedades en todo el mundo.
Newsweek se ha comunicado con la oficina de Zelenski y Churchill para hacer comentarios.
Publicado en cooperación con Newsweek