¿Podría concretarse la pelea del año? En una esquina, con 61 años, casi 1,90 m de estatura y unos 86 kg de peso, uno de los mayores referentes de la izquierda latinoamericana (al menos hasta estos últimos comicios), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En la otra, con 53 años, una estatura de 1,88m y aproximadamente 85 kg el ídolo de liberales, conservadores y libertarios, el magnate sudafricano Elon Musk. ¿Quién podría resultar ganador?
En el medio del escándalo por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, Musk publicó tuits en su red social X sumamente críticos respecto al líder bolivariano, y Maduro no se quedó callado.
I accept
— Elon Musk (@elonmusk) July 31, 2024
En conferencia de prensa, literalmente desafió al empresario dueño de Tesla, SpaceX y X a un combate en vivo por televisión.
«Elon Musk, quien se mete conmigo, se seca. Quien se mete con Venezuela, se seca. Elon Musk, ¿quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk, estoy listo. Soy hijo de Bolívar y de Chávez. No te tengo Miedo, Elon Musk. Vamos a darle, pues. Donde quieras. Como decimos en Caracas, en los barrios: si tu quieres, yo quiero, Elon Musk. Di dónde», lo desafió el venezolano.
El magnate recogió el guante rápidamente a través de dos tuits. En el primero posteó: «Él se acobardará». En el segundo, ya hecho público el reto, replicó: «Acepto».
Pero el tema no quedó ahí. Musk había aceptado el reto en respuesta al tuitero Mario Nawfal, quien le hizo llegar la invitación a pelear de Maduro. Tras aceptar, Nawfal puso en marcha una encuesta para que los usuarios votaran quién ganaría. Subiendo la apuesta, Musk puso condiciones para el combate: «Si yo gano, él renuncia como dictador de Venezuela. Si gana él, le regalo un viaje gratis a Marte».
If I win, he resigns as dictator of Venezuela.
If he wins, I give him a free ride to Mars.
— Elon Musk (@elonmusk) July 31, 2024
En términos pugilísticos, porque por los gestos de Maduro se sobreentendía que sería una pelea física, boxística, lo primero que se puede establecer es que la categoría más cómoda para los dos con sus pesos actuales sería la categoría «crucero», en general entre los 81 kg y los 90 kg.
Lo segundo a marcar es que ambos tienen antecedentes en el combate. Es público que Elon Musk suele entrenar artes marciales mixtas, e inclusive se había planteado una pelea contra Mark Zuckerberg que finalmente no se concretó. En cuanto a Maduro, no hay demasiadas evidencias, excepto un video viral en el que se lo puede ver en las calles de Caracas practicando unos pasos y «haciendo cintura» ante un joven seguidor.
Más allá las chanzas cruzadas, Musk celebró que tras las elecciones la red social X se haya convertido en la número uno en Venezuela, algo que el empresario vinculó con la necesidad de la población de obtener información por fuera de los canales estatales. En tanto, dirigentes opositores denuncian que en algunas zonas se han producido «apagones» de internet, y lo atribuyen a una estrategia del régimen para frenar las convocatorias a las multitudinarias marchas.
Además, tras la denuncia de fraude, Musk le quitó a Maduro la tilde gris presidencial de su cuenta de X, y la cambió por la azul, lo que implica que para el empresario y su red Maduro no es reconocido como presidente. Seguidores del mandatario y distintos usuarios protestaron por esta decisión, argumentando que más allá de que el resultado de esta elección pueda ser puesto en tela de juicio, no lo es su actual mandato, por lo cual no correspondería que se la hubieran quitado.