Por Jenna Sundel, de Newsweek Internacional
El sospechoso que supuestamente atropelló a una multitud en una celebración de Año Nuevo el miércoles, matando a 15 personas e hiriendo al menos a otras 30, ha sido identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar por el FBI.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
El FBI está investigando el incidente como un acto de terrorismo. Una línea clave de investigación es si el ataque fue orquestado o inspirado por un grupo terrorista extranjero.
Es el segundo ataque contra personas durante la temporada navideña en el que se utilizó un vehículo como arma. El 20 de diciembre, un hombre condujo un automóvil hacia un mercado navideño en Magdeburgo, Alemania, matando a cinco personas e hiriendo a cientos más. En ese caso, los funcionarios describieron al sospechoso arrestado como un psiquiatra de 50 años de Arabia Saudita con un historial de retórica antiislámica y simpatía por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.
LO QUE HAY QUE SABER
El Departamento de Policía de Nueva Orleans dijo que el sospechoso abrió fuego contra los oficiales después de que el vehículo se detuviera. Jabbar conducía una camioneta Ford, que según los funcionarios parecía estar alquilada.
Atentado en Nueva Orleans: conductor atropelló y mató a al menos 15 personas
Cuando Newsweek intentó reservar la camioneta, que todavía se anunciaba en Turo para alquilar por 67 dólares al día, nos dijeron que «había tenido un accidente» y nos pidieron que canceláramos nuestra reserva.
El sitio web se ha actualizado desde entonces para indicar que el vehículo está «actualmente averiado».
La camioneta eléctrica se compró a Mac Haik Ford Pasadena en Pasadena, Texas, por 70.303 dólares en agosto. El concesionario se negó a hacer comentarios sobre la camioneta o su comprador, pero un gerente le dijo a Newsweek que las autoridades no se habían puesto en contacto.
Los agentes respondieron al fuego y el sospechoso fue alcanzado, dijo la policía en un comunicado de prensa. Posteriormente fue declarado muerto.
Jabbar, de 42 años, era residente de Houston. En 2005, fue acusado de conducir con una licencia suspendida y en 2002 fue acusado de robo menor, según los registros revisados por Newsweek. Se registró como demócrata en 2012, cuando residía previamente en Carolina del Norte. Su registro de votante de Texas no tiene afiliación partidaria. También asistió a la universidad en la Universidad Estatal de Georgia, según los registros.
Jabbar trabajaba para The Midas Group, según los registros judiciales. Un video de YouTube de 2020 que parece haber publicado confirma ese empleo y dijo que era administrador de propiedades en Blue Meadow Properties. También dijo que se desempeñó como especialista en recursos humanos y especialista en TI en el ejército durante 10 años.
Newsweek se comunicó con el Pentágono para obtener confirmación por correo electrónico, pero no recibió una respuesta a tiempo para su publicación.
Jabbar se ha casado dos veces, según los registros públicos, y tiene varios hijos. Una de sus esposas obtuvo una orden de restricción temporal en su contra, según los registros judiciales.
La superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, dijo que el sospechoso masculino «estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas que pudiera». Dijo que el incidente fue el resultado de un «comportamiento intencional».
«Anoche tuvimos más de 300 oficiales aquí. Y debido a la mentalidad intencional de este perpetrador que rodeó nuestras barricadas para llevar a cabo esto, estaba decidido a crear la carnicería y el daño que causó», dijo Kirkpatrick.
Alethea Duncan, la agente especial a cargo del FBI en Nueva Orleans, dijo que también se encontraron dispositivos explosivos improvisados en el área.
Duncan dijo en una conferencia de prensa que el FBI no cree que Jabbar fuera «el único responsable» del ataque. «Estamos investigando agresivamente todas las pistas, incluidas las de sus asociados conocidos», dijo Duncan.
Los investigadores revisaron las imágenes de vigilancia que supuestamente mostraban a tres hombres y una mujer colocando explosivos, según Associated Press.
Según CNN, Jabbar también tenía una bandera de ISIS en su camioneta. Newsweek no ha podido verificar eso de forma independiente.
LO QUE DICE LA GENTE
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, en X, anteriormente en Twitter: «Un acto de violencia horrible tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana. Únase a Sharon y a mí para orar por todas las víctimas y los socorristas en el lugar. Insto a todos los que estén cerca del lugar a que eviten el área».
La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, en X: «Muchos de nosotros nos despertamos esta mañana con noticias devastadoras de la brutal matanza intencional de personas inocentes que celebraban el Año Nuevo en Nueva Orleans. Estoy rezando por las víctimas y sus familias y me aseguraré de que obtengan justicia por este acto atroz».
QUÉ PASARÁ A CONTINUACIÓN
Se espera que los funcionarios del gobierno y de las fuerzas del orden celebren otra conferencia de prensa a las 11 a. m. CST.
Se le pide al público que evite Bourbon Street hacia el norte desde Canal Streets hasta Dumaine Streets y también hacia el este hasta Royal Street y hacia el oeste hasta Dauphine Street hasta nuevo aviso.
El FBI será la agencia líder en la investigación. La agencia solicita a cualquier persona que haya tenido alguna interacción con Jabbar en las últimas 72 horas que se comunique con el FBI.
Se solicita a cualquier persona que tenga información que pueda ayudar que se comunique con la Oficina del FBI en Nueva Orleans llamando al (504) 816-3000 o enviando un correo electrónico a tips@fbi.gov.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional