Leyendo:
Tonga, que ha evitado el COVID, no quiere que los trabajadores humanitarios ayuden en la limpieza del tsunami
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tonga, que ha evitado el COVID, no quiere que los trabajadores humanitarios ayuden en la limpieza del tsunami

Mientras Tonga se enfrenta a los efectos de la erupción volcánica submarina Hunga Tonga-Hunga Ha-apai, los delegados de la Cruz Roja advierten contra la afluencia de trabajadores humanitarios.

Katie Greenwood, jefa de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de Asia Pacífico, dijo que Tonga, hogar de aproximadamente 105.000 personas, es uno de los pocos lugares restantes en el mundo que ha evitado el brote de COVID-19. Advirtió que los forasteros, incluso los trabajadores humanitarios, podrían traer el virus, creando un problema aún mayor que las secuelas de la erupción.

El gobierno de Tonga informó de «daños significativos a la infraestructura» causados ​​por la erupción, informó Associated Press. Greenwood, que se ha estado comunicando con la isla a través de un teléfono satelital, dijo que unas 50 casas en Tongatapu fueron destruidas y que 90 personas en la isla de ‘Eua estaban utilizando refugios de emergencia. Sin embargo, el mayor problema es la ceniza que cubre la isla principal, contaminando el agua de lluvia que beben los tonganos.

La erupción destruyó casi todas las casas en la isla Mango, dejando solo dos casas restantes, según un comunicado de la oficina del primer ministro Siaosi Sovaleni.

«No ha habido contacto del grupo de islas Ha’apai, y estamos particularmente preocupados por dos pequeñas islas bajas, Mango y Fonoi, luego de que los vuelos de vigilancia confirmaran daños sustanciales a la propiedad», dijo a AP el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Las comunicaciones están caídas, lo que dificulta las evaluaciones completas. Samiuela Fonua, quien preside la junta de Tonga Cable Ltd., dijo que lo más probable es que el único cable submarino de fibra óptica se haya dañado durante la erupción.

Fanua dijo que una rotura en el cable, que se encuentra en la parte superior del arrecife de coral, tardaría una semana en repararse, pero múltiples roturas podrían significar que las comunicaciones tardarían tres semanas en funcionar.

Dujarric dijo que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU está desarrollando métodos para entregar suministros de socorro y ayudar a arreglar las líneas de comunicación.

«Las oficinas de las Naciones Unidas en el Pacífico están monitoreando de cerca la situación y están listas para brindar apoyo si se solicita», dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq, en un comunicado.

El ejército de Nueva Zelanda está enviando agua dulce y otros suministros, pero la ceniza que cubre la pista principal de Tonga está provocando retrasos en las entregas. Los oficiales militares dijeron que esperan que el aeródromo abra el miércoles o el jueves, ya que las autoridades de Tonga no prefieren los lanzamientos desde el aire.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que su nación enviará alimentos, agua potable, equipo de protección personal y otros suministros necesarios cuando se reanuden los vuelos al área.

En Tonga, tres han muerto, incluida la mujer británica Angela Glover, cuya familia dijo que murió después de ser arrastrada por una de las olas.

Según el hermano de Glover, Nick Eleini, su esposo descubrió su cuerpo mientras intentaban rescatar a sus perros.

La erupción, que se escuchó en Alaska, provocó un tsunami y olas en el océano, provocando un derrame de petróleo y dos ahogamientos en Perú.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.