Leyendo:
Trabajadores del Vaticano denuncian que son explotados laboralmente y tratados “como mercancías”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Trabajadores del Vaticano denuncian que son explotados laboralmente y tratados “como mercancías”

Papa

Por Khaleda Rahman, de Newsweek

Decenas de empleados de los Museos Vaticanos han presentado una denuncia alegando condiciones laborales injustas en uno de los complejos museísticos más visitados del mundo.

La denuncia de 49 trabajadores, la mayoría de ellos custodios, alega que el Vaticano trata al personal como «mercancías», según un informe del periódico italiano Corriere della Sera.

En un raro desafío al gobierno del Papa Francisco, los trabajadores, que son todos italianos, exigen mayor transparencia sobre cómo los empleados pueden avanzar, así como mejores beneficios de licencias y horas extras.

El Papa Francisco les pidió «responsabilidad moral» a los líderes de Davos

Los Museos Vaticanos son un complejo en expansión que muestra una colección invaluable de miles de obras en 54 galerías, incluida la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. El complejo emplea a más de 700 personas.

Los trabajadores han enviado una petición al cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la administración del Estado de la Ciudad del Vaticano, que controla los museos. Alegan que las normas laborales del Vaticano provocan condiciones «que socavan la dignidad y la salud de cada trabajador», dijo a Reuters Laura Sgrò, abogada que representa a los trabajadores.

«Los trabajadores decidieron tomar esta medida sólo después de que todas sus demandas y solicitudes durante años quedaron sin respuesta», afirmó.

Newsweek se ha puesto en contacto por correo electrónico con un portavoz del Vaticano y de los Museos Vaticanos para solicitar comentarios.

Sgrò dijo que las normas laborales incluyen trabajo extra que se paga a tarifas más bajas. También dijo que debido a la falta de planes de licencia laboral en la legislación laboral del Vaticano, el personal que no trabajó cuando los Museos Vaticanos estuvieron cerrados durante la pandemia de COVID-19 se ve obligado a devolver el dinero del salario pagado durante ese período.

La encrucijada del Papa Francisco: entre la revolución de la Iglesia y la guerra ideológica en la Iglesia

Los empleados también critican las reglas que les exigen quedarse en casa todo el día para esperar la visita de un representante de su empleador para verificar que realmente están enfermos. Algunos empleados informaron que enfrentaron medidas disciplinarias porque la visita se produjo mientras estaban en el consultorio del médico, informó el Catholic Herald.

Los trabajadores también alegan que el número de personas que pasan cada día por los Museos Vaticanos supera el límite oficial de 24.000. Dicen que sólo hay dos salidas de emergencia en los museos y muchas salas sin aire acondicionado, lo que plantea serios riesgos en los calurosos meses de verano, cuando las galerías están repletas de visitantes y el personal es responsable de administrar los primeros auxilios.

«Con esta acción queremos ser constructivos. Esperamos que sea la ocasión adecuada para un replanteamiento general de las normas laborales del Vaticano», dijo Sgrò.

La petición es el primer paso en un proceso de conciliación obligatorio según la ley del Vaticano. Si fracasa, podría llevar a que se presente la primera demanda colectiva ante un tribunal del Vaticano, según el Catholic Herald.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.