España se encuentra conmocionada por un trágico accidente en una mina de carbón de Asturias, en el que una explosión causó la muerte de cinco trabajadores e hirió a otros cuatro.
El hecho ocurrió en la mañana de este lunes en una mina subterránea en la zona de Degaña, una zona minera al noroeste del país.
Según informaron autoridades, el lugar había estado durante años sin actividad, pero hace un tiempo una compañía obtuvo permisos de explotación para el uso de un mineral para la fabricación de grafito.
Tras la explosión, bomberos, rescatistas y la Guardia Civil se hicieron presentes en el lugar donde pudieron rescatar a los operarios, de los cuales cuatro tenían heridas con quemaduras y golpes, mientras que cinco estaban sin vida. Del total, hubo dos que estuvieron desaparecidos por horas.
Según informó la Delegación del Gobierno en Asturias en su cuenta de X, los cinco fallecidos son vecinos de la provincia de León y tienen entre 32 y 54 años.
El presidente de España, Pedro Sánchez, envió el pésame con un breve mensaje en sus redes sociales: “Un sentido abrazo a los familiares de las víctimas mortales del accidente producido en una mina en Degaña, Asturias. Y mi deseo de una pronta recuperación a quienes han resultado heridos”.
INVESTIGAN LA CAUSA DE LA EXPLOSIÓN
Luego de las tareas de rescate, los investigadores analizan cuál fue la causa de la explosión mortal. En un principio se creyó que podía deberse a una maquinaria, pero todo apuntaría a que se trató a una bolsa de grisú.
El grisú es un tipo de gas presente en las minas de carbón, que al entrar en contacto con el aire provoca fuertes explosiones. De hecho, han habido otros accidentes similares relacionados con esta sustancia.