Por Ellie Cook, de Newsweek Internacional
Más de un año después del inicio de la guerra de Israel contra Hamás, Israel ha eliminado a muchos de los comandantes más importantes del grupo militante palestino, pero lo tiene claro: la lucha aún no ha terminado.
Uno de los líderes supervivientes de Hamás que ahora está en el punto de mira es Khaled Meshaal, el exjefe del ala política de Hamás que ocupó el cargo durante más de dos décadas desde 1996.
Israel anunció que podría haber matado al líder de Hamás en un nuevo ataque a Gaza
A finales de la semana pasada, Israel dijo que había matado a uno de sus objetivos más buscados, Yahya Sinwar, en Gaza. «Eliminado: Yahya Sinwar», dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un breve comunicado. Su muerte fue confirmada por destacados políticos israelíes.
«Hoy, el mal ha sufrido un duro golpe, pero la tarea que tenemos por delante aún no está completa», dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso en vídeo. «El regreso de nuestros rehenes es una oportunidad para lograr todos nuestros objetivos y acerca el fin de la guerra».
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, calificó a Sinwar de «responsable» de los ataques del 7 de octubre de Hamás, que mataron a unas 1.200 personas hace más de un año. Otras 251 personas de todas las edades fueron tomadas como rehenes en Gaza, y más de 100 permanecen en la Franja. Alrededor de un tercio de estos rehenes han sido considerados muertos, según las autoridades israelíes.
«Fue Yahya Sinwar quien decidió hacer la guerra a Israel», dijo Hagari.
Quién es Yahya Sinwar, el nuevo líder de Hamás tras el asesinato de Haniya
Más de un año de guerra entre Hamás e Israel en Gaza ha devastado el territorio densamente poblado. Según las autoridades sanitarias de la Franja dirigidas por Hamás, más de 42.600 palestinos han muerto en los combates. Estas cifras no distinguen entre civiles y combatientes. Pero en el mundo posterior a Sinwar, están surgiendo preguntas sobre quién liderará y a quién ha dejado Israel como objetivo entre los escalones superiores del grupo militante.
Israel ha causado un daño real al grupo, y también al Hezbolá, con base en el Líbano y respaldado por Irán, al que también combate desde el norte de Israel. El ejército israelí mató al secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en los suburbios del sur de Beirut a finales de septiembre.
Tanto Hamás como Hezbolá están catalogados como organizaciones terroristas por Israel, Estados Unidos y varios gobiernos occidentales.
La oficina política de Hamás, alineada con Hezbolá, ha prometido seguir luchando. El viernes afirmó que «Hamás se ha vuelto cada vez más fuerte y más popular», y que sus líderes asesinados «se han convertido en un icono para las generaciones futuras para continuar el viaje hacia una Palestina libre».
Impactante: así fueron los momentos finales del líder de Hamás antes de ser abatido en Gaza
Meshaal, con base en Qatar, es ahora el «líder más destacado de Hamás en la arena», dijo a Newsweek el historiador militar israelí Guy Aviad. Tiene una gran experiencia en los puestos más altos de la organización, y de los líderes que todavía están lejos de la Franja de Gaza, Meshaal figurará cerca del tope de la lista de prioridades de Israel, dijo Aviad.
Las FDI se negaron a hacer comentarios cuando Newsweek se puso en contacto con ellas.
Meshaal fue reemplazado por Ismail Haniyeh en el cargo en 2017. Haniyeh fue asesinado en la capital iraní por Israel a fines de julio de 2024.
Las ideas actuales indican que Meshaal podría volver a ocupar su antiguo cargo al menos temporalmente, sugirió Michael Milshtein, experto en estudios palestinos de la Universidad de Tel Aviv y jefe retirado del departamento de Asuntos Palestinos del organismo de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel.
La «toma de decisiones importantes» probablemente la realizarán Meshaal y Khalil al-Hayya, el subdirector de la oficina política en Gaza, dijo Milshtein a Newsweek. Ciertamente existe la posibilidad de que Meshaal recupere su antiguo papel, coincidió Aviad, y que al-Hayya asuma el liderazgo político dentro de la Franja de Gaza.
Dentro del grupo palestino, dijo Milshtein, hay esperanzas de que Meshaal y al-Hayya tengan una mejor relación que los agrios intercambios entre Meshaal y Sinwar.
Qué acusaciones legales enfrentan Israel y Hamás a un año del conflicto en Gaza
Otros son más escépticos sobre el futuro de Meshaal. «Tiene muchas razones para quedarse en Qatar, no ser el líder y no ser el objetivo», dijo Beni Sabti, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un grupo de expertos israelí.
Israel ya ha atacado a Meshaal con veneno, en un intento de asesinato desafortunado en Ammán en 1997, enfureciendo al entonces rey de Jordania, Hussein, antes de entregarle el antídoto. Puede que no tenga mucho sentido para el líder de Hamás, que ha pasado muy poco tiempo en Gaza o Cisjordania desde que salió de esta última cuando era un niño, volver a la contienda y cortejar más la atención israelí, dijo Sabti a Newsweek.
Tal vez lo más interesante será cómo evolucionará la relación de Meshaal con Irán en los próximos meses. Meshaal era una «persona non grata en Irán» que evitaba visitar el país, dijo Aviad, y tenía lo que Milshtein describió como relaciones muy malas con Teherán. «No hay duda» de que las muertes de Haniyeh y Sinwar dañaron el control de Teherán sobre Hamás, argumentó Milshtein. Irán puede ahora tratar de reforzar sus vínculos con al-Hayya como reemplazo de Sinwar, en lugar de intentar mejorar su vínculo con Meshaal, dijo.
Es probable que Israel tenga sus ojos puestos en los altos funcionarios que quedan en Gaza, incluido el hermano de Yahya Sinwar, Muhammed. Los analistas creen que él se hará cargo del ala militar de Hamás y será clave en los esfuerzos por reconstruir la organización, junto con Izz al Din al Haddad, el jefe de la brigada militar de Hamás en la ciudad de Gaza.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un centro de estudios con sede en Estados Unidos, describió a Haddad como «el comandante militar de Hamás superviviente de mayor rango en la Franja del Norte» y ha luchado en todas las guerras importantes contra Israel. «Esos dos son los líderes militares más destacados del ala militar de Hamás en la propia Franja», dijo Aviad.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional