A pocos días de iniciar su tercer mandato como presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva adelantó que a comienzos del próximo año visitará la Argentina en su primer viaje oficial.
La confirmación llegó por parte de Mauro Vieira, su futuro ministro de Relaciones Exteriores, quien además dio algunos detalles de la política que adoptará el país tras la salida de Jair Bolsonaro.
Según se supo, el próximo mandatario brasileño, que asumirá el próximo 1° de enero de 2023, estará de visita en el país para mantener una reunión bilateral con su par argentino, Alberto Fernández.
Este encuentro se daría el 24 de enero, en el marco de la participación de Lula en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En 2020, Bolsonaro había decidido retirar al gigante sudamericano del organismo, al considerar que “no tenía resultados en la defensa de la democracia” por darle “protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”. Ahora, Lula tiene como objetivo que Brasil vuelva a integrarse a la CELAC.
En ese sentido, uno de los grandes cambios será recomponer la relación con Venezuela volviendo a reconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado y reabriendo la embajada en Caracas.
“El presidente me instruyó para restablecer las relaciones con Venezuela, lo que haremos a partir del 1° de enero, enviando, inicialmente, un encargado de negocios para devolver los edificios que tenemos allí”, contó Vieira.
Por otro lado, admitió que buscarán reconstruir sus puentes con Estados Unidos, China y la Unión Europea, además de los países latinoamericanos y retomar “todos los programas de cooperación con África”.
“Lula me pidió que Brasil debe regresar a la escena internacional”, expresó el futuro canciller, quien aseguró que “vamos a tener una nueva mirada, constructiva y solidaria. Apuntando siempre a la cooperación entre países en vías de desarrollo”.
(Con información de www.noticiasargentinas.com)