Khalil al-Hayya, un alto dirigente de Hamas, elogió la masacre del 7 de octubre de 2023 como un «gran logro» que se enseñaría con orgullo a las futuras generaciones de palestinos. Además, calificó de «momento histórico» el acuerdo anunciado el miércoles entre Israel y Hamas para una tregua en Gaza y la liberación de rehenes.
Al-Hayya afirmó que «nuestro pueblo ha frustrado los objetivos declarados y ocultos de la ocupación» y que «la ocupación nunca derrotará a nuestro pueblo y a su resistencia».
También celebró las masacres de israelíes dirigidas por Hamas el 7 de octubre de 2023, que resultaron en la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y la toma de cautivos de 251 personas.
La matanza más mortífera de judíos en un solo día desde el Holocausto fue un “logro militar” y “un motivo de orgullo para nuestro pueblo… que se transmitirá de generación en generación”, declaró al-Hayya.
¿Se cae el acuerdo? Netanyahu acusa a Hamas de alterar el pacto de alto el fuego
El dirigente de Hamas también declaró que «nuestro pueblo expulsará a la ocupación de nuestra tierra y de Jerusalén lo antes posible» y que «nuestro enemigo nunca verá un momento de debilidad por nuestra parte». Además, elogió a otras organizaciones respaldadas por Irán, como el Hezbollah libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, por lanzar ataques contra Israel en solidaridad con Gaza.
La Yihad Islámica Palestina, segundo grupo terrorista de Gaza tras Hamas, también celebró el acuerdo de alto el fuego calificándolo de «honorable». El grupo terrorista respaldado por Irán dijo que el acuerdo incluye la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, así como un «honorable» intercambio de prisioneros.
Según el acuerdo en varias fases alcanzado el miércoles, Hamas y otros grupos terroristas deben liberar gradualmente a los 94 rehenes de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023 que permanecen en Gaza.