Una pregunta clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se desarrollan este martes 5 de noviembre, es si Donald Trump aceptaría la derrota en caso de perder contra Kamala Harris. En el 2020 cuando fue vencido ante el triunfo de Joe Biden, el candidato republicano denunció fraude.
Hoy mientras votaba en Palm Beach, Florida, un periodista le preguntó si reconocería la derrota en caso de perder contra su contricante demócrata, ya que, muchos dudan de que lo haga.
«Creo que están locos», fue lo primero que respondió el expresidente.
Y sostuvo: «Si pierdo una elección, si es una elección justa, yo sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora, creo que ha sido justa».
Luego de ser derrotado por Biden en los comicios del 2020, Trump aseguró, en repetidas ocasiones, que hubo fraude electoral y que las elecciones habían estado arregladas.
Tal fue la repetición de esas declaraciones, que quienes lo apoyaban irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, como parte de un presunto intento de detener la certificación de los resultados.
¿Por qué «es altamente probable que Donald Trump gane las elecciones»? El análisis de Jorge Castro
Acerca de que sus partidarios vuelvan a protagonizar actos violentos y por lo tanto, advertirles previamente que no lo hagan, Trump rechazó por completo que algo así vaya a suceder.
«No tengo por qué decirles eso. No habrá violencia, por supuesto que no habrá violencia. Mis partidarios no son gente violenta», aseveró.
El exmandatario tambien cuestionó el proceso de votación al que calificó como «demasiado complicado».
«Si tuviéramos un trozo de papel con una marca de agua, ya sabes que el papel es ahora más sofisticado que las computadoras, sería papel con marca de agua», precisó y remarcó: «Es increíble lo que pasa con él, no hay nada que puedas hacer para engañar«.
«Gastamos cientos de millones y miles de millones de dólares en estas campañas. Podríamos hacerlo por el 8% del costo y tener precisión, y no tendríamos que preocuparnos por cuándo anunciará Pensilvania», manifestó y subrayó: «Es realmente una vergüenza».
Para concluir, destacó que se siente «muy confiado» en esta elección e hizo hincapié en que juega «con una ventaja muy grande».
Donald Trump vs. Kamala Harris: así dan las últimas encuestas antes de la votación