El presidente Donald Trump busca dar un nuevo paso en su guerra comercial con nuevos aranceles, esta vez a las industrias de semiconductores y productos farmacéuticos, alegando cuestiones de seguridad nacional.
Este lunes, se informó a través de notas en el Registro Federal que el Departamento de Comercio estadounidense inició una investigación para imponer impuestos en estos dos sectores.
Según señalaron, se investiga el impacto en la seguridad nacional de las “importaciones de semiconductores y equipos de fabricación de semiconductores” y “productos farmacéuticos e ingredientes farmacéuticos, incluidos productos farmacéuticos terminados”.
Los aranceles se enmarcarían en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que establece que el presidente puede modificar las importaciones de bienes y servicios “si se realizan en cantidades o circunstancias tales que amenacen con perjudicar la seguridad nacional”.
El portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, remarcó que el objetivo de Trump es “repatriar la manufactura” para que las empresas se semiconductores y fármacos se establezcan en Estados Unidos.
El anuncio del Gobierno estadounidense se dio luego de que confirmó que se iban a eximir del arancel del 145% a China a las importaciones de productos electrónicos como semiconductores, smartphones y computadoras. Sin embargo, tanto el presidente como otros funcionarios remarcaron que esto solo será temporal, y que no quedarán exentos de otros impuestos.