El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que conversará este martes 18 de marzo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, respecto la guerra en Ucrania.
«Queremos ver si es posible poner fin a esta guerra», sostuvo el líder de la Casa Blanca en una charla con periodistas en el avión presidencial, durante su vuelta a Washington desde Florida.
«Quizá lo logremos, quizá no, pero creo que tenemos una gran oportunidad», indicó
Y fue ahí cuando comunicó: «Hablaré con el presidente Putin el martes. Se ha trabajado mucho durante el fin de semana».
El objetivo del republicano es convencer al jefe del Kremlin de aceptar un alto al fuego por 30 días, acuerdo al que llegaron los diplomáticos norteamericanos y ucranianos en la reunión que mantuvieron en Arabia Saudita.
En un principio, Rusia rechazó esta propuesta y manifestó que su objetivo es lograr «una solución a largo plazo». Así lo trasmitió el asesor del Kremlin, Yuriy Ushakov, quien afirmó: «Creemos que nuestro objetivo es una solución pacífica a largo plazo. Eso es lo que perseguimos».
Al ser consultado sobre las concesiones en disputa, Trump contestó: «Hablaremos de territorio. Hablaremos de centrales eléctricas… Ya estamos tratando esos temas, analizando la división de ciertos activos».
El lunes, el vocero ruso, Dmitri Peskov, confirmó que Putin conversaría con Trump por teléfono.