La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó hoy una demanda para disolver la Asociación Nacional del Rifle (NRA) debido a «años de irregularidades, fraudes y abusos» que fue inmediatamente cuestionada por el presidente Donald Trump, acérrimo defensor de ese polémico organismo .
James explicó que la organización ha incurrido en numerosos delitos y desviado «millones de dólares en beneficio de los líderes de la asociación, así como para asegurarse contratos y obtener beneficios».
En veloz reacción y por Twitter, su medio favorito para expresarse, Trump dijo que la NRA se encuentra «bajo asedio» tras enterarse de que había una pesquisa abierta en su contra y acusó al gobernador del estado neoyorquino, Andrew Cuomo, y a James de «utilizar ilegalmente el aparato legal del estado para destrozar una importante organización».
La demanda está también dirigida a cuatro individuos, entre ellos uno de los líderes más reconocidos de la NRA, Wayne LaPierre. «La NRA está llena de fraudes y abusos, y es por eso que hoy estoy buscando su disolución, porque ninguna organización debe estar por encima de la ley», subrayó la funcionaria, según informó la cadena norteamericana NBC.
Trump acusó al gobernador del estado neoyorquino, Andrew Cuomo, y a James de «utilizar ilegalmente el aparato legal del estado para destrozar una importante organización».
James refirió asimismo que la Fiscalía lleva desde abril de 2019 realizando una investigación al respecto en el marco de una campaña para resolver si la organización actúa sin ánimo de lucro, tal como asegura, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Fue ese mismo año cuando el entonces presidente de la asociación Oliver North abandonó el puesto alegando que la asociación se habría visto implicada en irregularidades financieras. Su salida puso en evidencia las fracturas internas de la organización y las luchas para hacerse con el poder.