El Día de Acción de Gracias, el presidente Donald Trump dio un paso más para ceder al confirmar que dejaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral certifica al presidente electo Joe Biden como el ganador de las elecciones.
El Colegio Electoral se reunirá el 14 de diciembre para emitir sus votos para el próximo presidente y vicepresidente. Los comentarios de Trump, hechos en la Casa Blanca e informados por Reuters , marcan lo más cerca que ha estado de una concesión desde el día de las elecciones.
La mayoría de los medios convocaron la elección de Biden hace más de dos semanas. El presidente electo demócrata ha obtenido 306 votos en el colegio electoral, pero Trump, con 232 votos en el colegio electoral, se ha negado a ceder.
La campaña de Trump presentó casi tres docenas de demandas en Nevada, Pensilvania, Georgia y otros estados clave este mes alegando fraude electoral generalizado en un intento por revertir su derrota. El contenido y los reclamos de las demandas han sido más estrechos que los recientes reclamos públicos de Trump sobre una elección robada y un fraude generalizado, y hasta ahora no han tenido éxito en los tribunales.
La campaña de Trump presentó casi tres docenas de demandas en Nevada, Pensilvania, Georgia y otros estados clave este mes alegando fraude electoral generalizado en un intento por revertir su derrota.
Si Trump abandona la Casa Blanca en enero, cuando Biden debe ser investido, perderá la protección del enjuiciamiento penal proporcionado a un presidente en funciones por una política del Departamento de Justicia (DOJ) de larga data. Con una serie de demandas esperando al presidente cuando regrese a la vida privada, Trump retuiteó el jueves una llamada del congresista republicano Matt Gaetz para considerar concederse un perdón a sí mismo.
El retweet se produjo un día después de que Trump perdonara a Michael Flynn después de que el exasesor de seguridad nacional, que trabajó en el equipo de transición del presidente en 2016, se declarara culpable de hacer declaraciones falsas al FBI antes de proceder a retirar su declaración a principios de este año.
«It is my Great Honor to announce that General Michael T. Flynn has been granted a Full Pardon,» he tweeted on Wednesday. «Congratulations to @GenFlynn and his wonderful family, I know you will now have a truly fantastic Thanksgiving!»
Si Trump abandona la Casa Blanca en enero, cuando Biden debe ser investido, perderá la protección del enjuiciamiento penal proporcionado a un presidente en funciones.
El primer reconocimiento de la derrota de la administración Trump se produjo el lunes, cuando la administradora de GSA, Emily Murphy, informó a Biden que estaban listos para comenzar formalmente el proceso de transición. La carta de Murphy a Biden se produjo poco después de que los funcionarios republicanos de Michigan resistieran la intensa presión de la Casa Blanca para certificar la victoria electoral de Biden en el estado.
Trump agradeció a Murphy y afirmó la decisión de iniciar el proceso de transición, pero también prometió continuar con sus demandas e insistió en que su campaña «prevalecerá». En un comunicado a Newsweek , la asesora legal senior de la campaña de Trump, Jenna Ellis, dijo que tiene la intención de «continuar combatiendo el fraude electoral en todo el país mientras luchamos por contar todos los votos legales».
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.
También podría interesarte: Trump le dio luz verde a Biden para iniciar la transición