Por Giulia Carbonaro, de Newsweek
Los tokens no fungibles de Donald Trump, más conocidos como NFT, aparentemente valen mucho menos de lo que afirma el expresidente, según los datos de ventas evaluados por Newsweek.
Durante el testimonio de casi siete horas de Trump en la demanda por fraude civil de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en su contra en abril, el expresidente se defendió repetidamente diciendo que no infló demasiado el valor de su patrimonio neto.
En septiembre de 2022, James demandó a Trump y a tres de sus hijos, junto con la Organización Trump, acusándolos de fraude «asombroso» por sobrevaluar los bienes y propiedades del expresidente. Se espera que el caso llegue a juicio a finales de este año, mientras Trump lucha contra varios casos legales mientras se postula para las elecciones de 2024.
Los NFT de Donald Trump se agotaron en horas y ahora vende “tarjetas comerciales” a US$ 500.000
En la transcripción de 400 páginas de la declaración de abril puesta a disposición del público la semana pasada, Trump se atribuye el mérito de haber revivido por sí solo el mercado de NFT y dice que «hace unos meses todo el mundo decía que los NFT están muertos».
«El otro día hice un trato con NFT», dijo. «La gente pregunta: ¿qué estás haciendo con los NFT? Se agotó en menos de un día. Se suponía que llevaría seis meses», añadió, mencionando la venta como prueba de que la suya es la «marca más popular del mundo» desde entonces. asumió la presidencia en 2016.
Luego, Trump afirmó haber vendido 45.000 tarjetas coleccionables, por las que «la gente pagó 99 dólares». Añadió que estos mismos NFT ahora valen mucho más que su precio original, y dijo que se venden por 1.300 dólares en promedio.
«Algunas de esas tarjetas se venden ahora por 22, 23, 24.000 dólares. Y creo que el promedio es de unos 1.300 dólares por tarjeta. Así que la gente ganó mucho dinero. Estoy feliz de que sean gente de Trump», dijo.
Añadió que «alguien se ganó el premio gordo» vendiendo sus NFT por 82.000 y 82.100 dólares. «Le daré el número exacto […] comprobaré esto», dijo. Trump atribuyó el número de ventas al valor de su nombre como marca.
La caída de los NFT: el 33% de los compradores no sabe qué hacer con ellos
El expresidente dijo que ingresó al mercado NFT «con una persona que hace esas cosas» y agregó que «muy pronto haremos otra».
Pero las cifras que proporcionó durante su declaración no reflejan las de OpenSea, un mercado de NFT donde los usuarios pueden comprar las tarjetas de Trump. El valor más alto que jamás alcanzaron los NFT originales del expresidente fue en promedio 0,6782 ETH (la moneda nativa de la red Ethereum, llamada Ether) el 13 de febrero de 2023, lo que equivale a unos 1.109 dólares.
El 3 de abril, el valor de las tarjetas coleccionables de Trump era de 0,4438 ETH (más de 723 dólares), mientras que el 10 de abril había caído a 0,3814 ETH (621,79 dólares). El 17 de abril valían 0,1543 ETH (251,55 dólares) y el 24 de abril valían 0,1304 ETH (218,46 dólares).
La deposición de Trump ocurrió el 13 de abril.
En mayo, Newsweek informó que las tarjetas coleccionables de Trump se habían desplomado a un valor mínimo récord de alrededor de 1,04 dólares.
Por el momento, según el sitio web, los NFT de Trump están valorados en 0,1499 ETH, unos 245 dólares.
La venta más alta jamás realizada en la plataforma de una tarjeta Trump autografiada se produjo en diciembre de 2022, por un total de 37 ETH, el equivalente a 60.000 dólares, según los datos disponibles en PolygonScan, un explorador de blockchain que permite a los usuarios encontrar métricas relacionadas con el Cadena de bloques poligonal.
Newsweek se puso en contacto con la Organización Trump para solicitar comentarios por correo electrónico el lunes.
Publicado en cooperación con Newsweek